Cumbre del G-20

G-20: el grupo centra su declaración final en la vacunación contra el coronavirus a nivel global

En su comunicado final, tras la cumbre en Riad, los 20 mandatarios afirmaron la necesidad de una campaña de inmunización en todo el mundo.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 17:19

Tras dos días de debate en el marco de la cumbre del G-20 con sede en Riad, Arabia Saudita, los líderes de los países y organismos continentales, miembros del grupo, emitieron su declaración conjunta el domingo, resaltando varios aspectos globales de la actualidad.

Sin duda, el mayor desafío que afronta el mundo hoy en día es la pandemia del coronavirus, por ellos, los líderes del foro económico concluyeron en el documento que han “movilizado recursos para abordar las necesidades de financiamiento inmediatas en salud global para apoyar la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de diagnósticos, terapias y vacunas COVID-19 seguras y efectivas”.

Emmanuel Macron en su intervención en la cumbre.

En el debate sobre este tema, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha manifestado durante la cumbre que “no habrá una respuesta eficaz (contra la pandemia) que no sea global, coordinada y solidaria”.  

A su vez, el presidente del foro este año, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz indicó que el mundo no estará “a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”. Por otro lado, al igual que Macron, la canciller alemana Angela Merkel remarcó la importancia y la necesidad de contribuir económicamente en los esfuerzos para proveer la accesibilidad del fármaco a todo el mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su intervención en la reunión

En los debates de la reunión, Merkel destacó el proyecto de la Unión Europea, COVAX, que es una “plataforma global única destinada al desarrollo, la producción y el acceso a medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas” a países en vías de desarrollo. 

La declaración conjunta también se enfoca, entre otros temas, sobre el impacto económico de la pandemia a nivel global, donde el grupo manifestó:

Abordar el impacto devastador de la pandemia en los mercados laborales sigue siendo nuestra prioridad mientras millones de trabajadores continúan enfrentando pérdidas de empleo e ingresos. Reconocemos la importancia de proteger y promover trabajos decentes para todos, especialmente, para las mujeres y los jóvenes.

El próximo presidente del G-20, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

“Estamos comprometidos a liderar el mundo en la configuración de una era post-COVID-19 fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva”, emite el comunicado, enfocado ya en los desafíos del próximo año y cuando la situación de la pandemia se debilite.

Por último, el próximo presidente del foro, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte instó en fortalecer la Organización Mundial de la Salud para el 2021 y manifestó que en su año de mandatario, promoverá un esfuerzo coordinado para superar la crisis económica causada por el coronavirus, con especial atención a los países vulnerables. 

Otras Noticias