Estados Unidos

Donald Trump calificó de "injusto y unilateral" al acuerdo contra el cambio climático de París

El mandatario norteamericano defendió su salida del tratado durante la cumbre de G-20.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 18:08

En su intervención en el segundo día de la cumbre del G-20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de haber retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático.

El mandatario hizo que Estados Unidos abandonara el tratado el pasado 4 de noviembre, un año después de haber notificado su decisión, convirtiéndose así en el primer país en retirarse de un pacto global sobre el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la conferencia digital, Trump manifestó: 

El acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para (dañar) la economía estadounidense.

“Me negué a entregar millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores y transgresoras ambientales del mundo, y eso es lo que hubiera sucedido”, declaró el presidente, quien calificó de “injusto y unilateral” al pacto de París.

Una manifestación en Washington cuando se anuncio la salida de Estados Unidos del acuerdo de París.

El mandatario cuestionó la existencia del cambio climático y se proclamó, en repentinas ocasiones, como un defensor de la industria de los combustibles fósiles, esto último fue mucho más visto en sus mítines de campaña para su reelección, a lo largo de 2020.

A su vez, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su gobierno volverá al acuerdo en su primer día al cargo del país norteamericano. El demócrata tomará el mando de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Contrario a la declaración de Trump, en el comunicado conjunto de los líderes del G-20 el grupo indicó que respaldan varios aspectos contra la contaminación y el cambio climático como la Plataforma de Economía Circular del Carbono (CCE), “reconociendo la importancia y ambición clave de reducir las emisiones, teniendo en cuenta la eficiencia del sistema y las circunstancias nacionales”.

Luego de China, Estados Unidos es el segundo país que produce gases de efecto invernadero, con el 17.8% de la producción a nivel global. El país asiático produce más del 20% y como tercera nación se encuentra Rusia (7,53%).