Honduras

Las trágicas consecuencias de los huracanes Iota y Eta: más de 100 fallecidos y miles de evacuados

Las inundaciones dejaron un devastador panorama en América Central.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:02

Centroamérica no solo tuvo que lidiar con la pandemia del coronavirus en 2020 sino que también fue un año para el olvido en términos de temporales y condiciones climáticas.

En este sentido, Honduras fue uno de los países del Caribe que más estragos tuvo que soportar y cuenta, al menos, 100 fallecidos entre las tormentas tropicales de Eta e Iota.

Evacuados en Honduras.

En tanto, San Pedro Sula, en el norte hondureño, es una de las zonas más impactadas de esa región americana y se estima que más de 100.000 habitantes no tienen acceso a agua potable.

Por eso, la situación es desoladora. Como un caso ejemplo, Ofelia Bautista, una damnificada por las inundaciones en América Central, narró la situación para Euronews.

Cientos de destrozos en todo el país.

Aquí pasamos el huracán Mitch, pero no cubrió mi casita, todas las cosas las salvé arriba en el tejado, y no se las llevó el agua. Logré que no se perdieran las cosas, logré algo.

De esta manera, como se puede observar en el video de Euronews, ambos huracanes dejaron pérdidas de más de 10.000 millones de dólares y dañaron no solo lo edilicio sino que también los medios de producción como el cultivo. Es decir, una herramienta muy importante para esa nación de Latinoamérica.

No nos esperábamos esta fatalidad. Llegó el Huracán Eta y en la misma semana se volvió a llenar otra vez el río y nos tuvimos que ir.

Finalmente, no solo es un daño material para Centroamérica sino que este tipo de catástrofes climáticas dejan huellas emocionales que tardarán mucho en cicatrizar. Por eso, el 98 % de la población de San Pedro Sula tuvo que buscar otro refugio.