Para ver desde la Tierra

Histórico: Júpiter y Saturno se unirán y formarán un punto de luz hiper brillante

Los especialistas anunciaron cuándo será la fecha del acontecimiento.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:27

Cada cientos de años, el Sistema Solar le brinda a la humanidad algún espectáculo natural que pocos podrán ser contemporáneos de esos sucesos. En esta oportunidad, Júpiter y Saturno serán los protagonistas.

¿Qué sucederá? Ambos planetas se encuentran muy cerca uno del otro visto desde la Tierra y, en menos de un mes, se generará un efecto de superposición como si fueran uno solo.

Júpiter.

En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena.

De esta manera, el astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan, explicó para el portal Phys.org cómo será este “encuentro”. Además, indicó que un efecto similar ocurrió entre Júpiter y Saturno en la Edad Media.

Saturno.

Esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno.

No obstante, el especialista sostuvo que este tipo de intercepciones suelen ocurrir “una vez cada 20 años más o menos” pero que, en particular entre Júpiter y Saturno, no es usual. A su vez, aseguró que, las personas que lo vean más cercanas al ecuador tendrán una mejor exposición.

Los más cercanos al ecuador tendrán mayor exposición desde la Tierra.

Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte.

Por eso, los amantes del Sistema Solar no deben olvidarse y ya tendrían que agendar en sus celulares la noche del 21 de diciembre, el solsticio de invierno, momento en el que se producirá un espectáculo super brillante.