Francia

Francia: Macron afronta criticas por apoyar una polémica ley en contra de la libertad de expresión

El proyecto de ley de seguridad global no permite fotografiar o grabar a las fuerzas de seguridad durante manifestaciones.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 07:00

A pesar de defender exhaustivamente la libertad de expresión en su territorio en las últimas semanas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido acusado este viernes de desobedecer dicha medida por algunos medios locales.

El mandatario ha sido señalado por promover el proyecto de ley de seguridad global, el cual pretende limitar la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad, para no “dañar la integridad física o psíquica” de los policías y gendarmes del país.

Policías franceses se dirigen hacia la torre Eiffel en París.

En caso de oficializarse, quienes desobedezcan esta ley podrían ser sancionados con hasta 45.000 euros de multa y podrían ser condenados a pasar un año en prisión. El pasado martes, a las afueras de la Asamblea Nacional, 2 periodistas fueron detenidos por grabar a un policía mientras arrestaban a otros protestantes.

A su vez, el ministro del Interior de la nación, Gerald Darmanin expresó su deseo de que los periodistas acudan, a partir de ahora, a las autoridades gubernamentales antes de cubrir una manifestación. 

Gerald Darmanin, ministro del Interior de Francia.

Según el diario Le Monde, uno de los más leídos en Francia, el derecho de la libertad de expresión “es cuestionado por el proyecto de la ley de seguridad global”. Esta libertad “incluye el derecho a testificar sobre las infracciones, incluso aquellas cometidas por funcionarios públicos”, manifiesta el diario en una de sus editoriales.

De acuerdo al conglomerado de periodistas, Reporteros sin Fronteras, esta polémica norma podría tener “un efecto disuasorio en el conjunto de la profesión” y, a su vez, incita “la autocensura”.

Una movilización en contra de la ley el pasado miércoles.

Macron se ha proclamado, en repentinas ocasiones, como un defensor de la libertad de expresión, más desde el fallecimiento de profesor Samuel Paty a manos de extremistas islámicos por enseñar caricaturas de Mahoma a sus alumnos en una escuela del país.

A raíz de la posible nueva ley, el sindicato de periodistas de Francia iniciará una movilización el sábado en varios rincones del país, desobedeciendo así las reglas de confinamiento que rigen a nivel nacional por el rebrote de casos de coronavirus.