Pandemia

Un estudio en Italia revela cómo detectar a los pacientes que tendrían el coronavirus de forma grave

Los investigadores explicaron el hallazgo.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:24

Un equipo de científicos y médicos de la Universidad de Humanitas de Milán y del Hospital ASST Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, llevó a cabo una investigación para intentar determinar a las personas que padecerían de manera más fuerte a la Covid-19.

De esta manera, lograron identificar, a través del nivel de la molécula PTX3, que está relacionada con la inmunidad y la inflamación, la evidencia que diferenciaría el riesgo de contagiarse del virus dependiendo de cada persona.

Con un análisis de sangre se puede identificar.

En tanto, el estudio se basó en el análisis de 150 pacientes de Israel y Estados Unidos y con una prueba simple y barata de sangre se podría prever cómo evolucionaría la enfermedad en cada individuo.

En pacientes con Covid-19, esta molécula está presente en niveles elevados en la sangre circulante, los pulmones, las células de la primera línea de defensa y en las células que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos.

Alberto Mantovani, científico italiano.

Con estas palabras, uno de los científicos que participó del estudio, Alberto Mantovani, fundamentó las conclusiones a las que llegaron a través de un comunicado publicado por Humanitas.

Entonces, el nivel de PTX3 puede considerase un indicador seguro de la evolución de la enfermedad ya que se vincula con el riesgo de desarrollo peligroso del coronavirus.

Alessandro Rambaldi, investigador italiano.

Asimismo, los datos son relevantes porque “una inflamación muy fuerte” detectada en los pacientes con Covid-19 “conduce a una trombosis de la microcirculación pulmonar a nivel de las células endoteliales”.

Finalmente, la investigación fue publicada en la revista Nature Communications y el científico Alessandro Rambaldi sostuvo que “los niveles circulantes de PTX3, medidos en sangre, servirán para guiar la evaluación de la respuesta a los tratamientos de los pacientes”.