Unión Europea

UE: Orbán defendió su posición respecto al veto del paquete de recuperación económica

Hungría y Polonia, apoyados por Eslovenia son los únicos países que se niegan a la emisión del paquete de mas de 1.8 billones de euros.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 17:03

Tras ratificar su veto en contra la emisión del paquete de recuperación económica de la Unión Europea, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán defendió su posición este viernes en una entrevista con una emisora estatal.

A pesar de beneficiarse de igual manera que los demás estados del organismo europeo, el gobierno de Hungría y Polonia, apoyados por el de Eslovenia, rechazaron aprobar el paquete de medidas de alivio económico de más de 1,8 billones de euros.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

La razón por las que las dos naciones miembros del grupo de Visegrado es que de acuerdo a ellos, este nuevo mecanismo que permitiría a la UE cortar fondos a los países miembros que desobedezcan los principios del estado de derecho.

"Las conversaciones deben continuar y al final llegaremos a un acuerdo, así es como suele suceder", manifestó Orbán a la emisora. Sin entrar en detalles, agregó que ve varias formas de solucionar el bloqueo, las cuáles "son aceptables para Hungría y Polonia donde los aspectos legales son los que deciden y no una mayoría política".

El jefe de gabinete de Polonia, Krzysztof Szczerski.

A su vez, el jefe de gabinete de la presidencia polaca, Krzysztof Szczerski indicó que su país contaba con todo el derecho de rechazar el acuerdo de la UE, sobre “algo que está mal”. “Tenemos derecho a buscar y exigir un nuevo compromiso”, manifestó el funcionario a la emisora pública local TVP Info.

En respuesta al veto de ambos países, varias naciones miembros del organismo europeo han indicando su descontento, incluido el primer ministro de Rumania, Ludovic Orbán que el viernes declaró que Polonia y Hungría deberían aceptar las condiciones de las medidas. en una entrevista con el medio europeo Político.

El primer ministro de Rumania, Ludovic Orbán.

En la entrevista el mandatario rumano ratificó:

Los gobiernos de los países que se oponen a esta condicionalidad deben entender que es necesario generar confianza pública en torno a este programa, que es extremadamente importante para relanzar la economía de toda Europa, en beneficio de los ciudadanos de Polonia y Hungría.

De acuerdo a una encuesta comandada por la Comisión Europea publicada el viernes, el 44% de los ciudadanos húngaros indicaron que perdieron ingresos desde que comenzó la crisis del coronavirus, más que cualquier otra nación del bloque continental. Le siguen, España con el 42%, Chipre (41%) y Grecia (40%).