Medio Oriente

Mike Pompeo realizó una visita histórica a los asentamientos israelís en Cisjordania

El secretario de Estado norteamericano se convirtió en el primer funcionario estadounidense en visitar las localidades
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:00

En una de sus paradas por su gira a Europa y el Medio Oriente, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo visitó el jueves varios de los asentamientos de Israel, construidos en Cisjordania.

El funcionario estadounidense se convirtió así en el primer oficial del país norteamericano en visitar los polémicos territorios  que han sido catalogados como “ilegales” por varios países de la Unión Europea y del mundo árabe, ya que para esas naciones, pertenecen a Palestina y no al país hebreo.

Mike Pompeo llegando al asentamiento de los Altos del Golán junto a autoridades hebreas.

El político de 56 años visitó junto a autoridades israelíes los asentamientos de Psagot y la disputada zona de los Altos del Golán. En 2019, tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Pompeo, indicaron que los territorios le pertenecen a Israel y no desobedecen ninguna ley internacional.

Antes de dirigirse hacia los asentamientos, el secretario de Estado indicó en conferencia de prensa desde Jerusalén junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que la ciudad “es la legítima, apropiada, verdadera, capital” de la nación judía.

Pompeo, Netanyahu y Al-Zayani en una conferencia de prensa desde Jerusalén.

Sobre su visita a los territorios disputados, Pompeo manifestó mediante Twitter:

El reconocimiento de la Administración Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán demuestra nuestro compromiso con un Israel fuerte. Mi visita a los Altos del Golán dejó en claro que la amenaza a la seguridad de Israel por parte de Irán y sus representantes persiste y no puede ignorarse.

Repudiando la histórica visita, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rideineh describió dicho acto como “una participación activa en la ocupación” hebrea en tierras del país árabe.

Benjamin Netanyahu y Rashid Al-Zayani en Jerusalén.

Por otro lado, la jornada del jueves coincide con la llegada del primer funcionario bahreiní a Israel, el ministro de Exteriores, Rashid Al-Zayani, acto que ocurrió tras los acuerdos bilaterales firmados el pasado martes 15 de septiembre en Washington. 

Por la llegada de Al-Zayani, Netanyahu manifestó:

Tuve muchos contactos a lo largo de los años pero, francamente, este día no habría sucedido, estos Acuerdos de Abraham no se hubieran firmado, sin el apoyo y el liderazgo crucial del presidente Trump.