Unión Europea

La Unión Europea podría contar con dos vacunas para finales de diciembre

Según Ursula von der Leyen la vacuna de Moderna y la de Pfizer BioNTech podrían ser aprobadas antes del 2021.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 02:45

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Unión Europea podría aprobar dos vacunas contra el coronavirus, la producida por Pfizer y BioNTech y la desarrollada por la empresa estadounidense, Moderna.

A través de una conferencia de prensa, emitida tras la reunión de mandatarios de los países miembros de la UE, von der Leyen indicó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) podría dar “autorización de comercialización condicional” a los fármacos “a partir de la segunda quincena de diciembre si todo procede ahora sin ningún problema.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ambas compañías anunciaron recientemente que sus inmunizaciones contra la enfermedad que causó más de 341.600 decesos en Europa, presentan un 90% y 95% de efectividad respectivamente.

El organismo continental ya cuenta con contratos de millones de dosis de las vacunas producidas por BioNTech/Pfizer, Purevac, AstraZeneca y la farmacéutica francesa Sanofi, “y continuamos negociaciones con Moderna, y estamos en conversaciones con Novavax” afirmó la presidenta de la CE.

La directora de la EMA, Emer Cooke.

El pasado miércoles, la directora de la EMA, Emer Cooke, manifestó al portal europeo Politico que se encontraba “con esperanzas” de una aprobación del fármaco producido por Pfizer y BioNTech para finales de este año.

La UE ya compró 200 millones de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech y se encuentra negociando la compra de 80 millones de dosis de Moderna y según Cooke, se distribuirán a los países en función de una "clave de distribución de población proporcional".

Ursula von der Leyen durante la reunión de líderes de los países miembros de la UE.

Sin embargo, von der Leyen enfatizó que la aprobación de la entidad reguladora de la Unión Europea era solo el "primer paso" y que inicialmente solo estarían disponibles "pequeñas cantidades" de dosis. “Los grandes números llegarán más tarde”, aclaró.

La máxima autoridad de la UE, también dijo que la EMA estaba "en llamadas diarias" con la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)  "para sincronizar la evaluación" de las vacunas candidatas.