Brexit

La UE ve “mejores avances” en la negociación con Reino Unido pero advirtió: “No está cerrado”

Las autoridades regionales confían en lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:45

A 40 días de que finalice el año y, por lo tanto, el plazo para lograr una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró esperanzada en conseguir una negociación exitosa.

En este sentido, la alta funcionaria de la UE explicó que los equipos que representan a ambas partes encontraron “mejores avances” luego de “semanas muy difíciles”.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Asimismo, von der Leyen prefirió mantener la cautela durante la rueda de prensa ya que todavía quedan “algunos metros” en el camino hasta “llegar a la meta”.

De esta manera, la representante del organismo regional mostró optimismo en la evolución de las negociaciones pero advirtió que “no está cerrado hasta que todo está cerrado”.

Bruselas.

Por su parte, el equipo designado por el Gobierno de Boris Johnson viajó a principios de semana a Bruselas para reunirse, una vez más, con los representantes europeos.

Al respecto, von der Leyen, citada por Europa Press, aseguró que hay tres temas que son los principales puntos de desencuentro: las garantías de igualdad de condiciones en materia de competencia que exige la UE, el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas y la gobernanza del propio acuerdo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

De todas formas, el período de tiempo trascurrido hizo que ya tengan documentos legales propuestos por las dos partes, lo que agiliza y, en palabras de la presidenta del Consejo Europeo, permite examinar “línea por línea, palabra por palabra”.  

Finalmente, en el último tiempo algunos mandatarios de los países miembro del bloque regional, como el presidente francés Emmanuel Macron, mostraron su preocupación por el poco plazo que resta y la necesidad de mitigar los posibles daños de un Brexit sin acuerdo.

Otras Noticias