Cumbre del G-20

Este fin de semana inicia la primera cumbre virtual del G-20 en Arabia Saudita

20 mandatarios del grupo más 7 invitados formaran parte de la primera conferencia digital del foro internacional.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:55

Este sábado comenzará la decimosegunda cumbre de líderes y jefes de estado del G-20 en Riyad, Arabia Saudita, la cual por primera vez en la historia será celebrada de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

El centro del debate en la cumbre entre los 19 países miembros del grupo y la Unión Europa se espera que sea sobre el impacto económico que produjo la pandemia a nivel global, sin embargo, los líderes mundiales también discutirán acuerdos sobre la crisis climática y la desigualdad de género. 

Dos televisores anuncian la cumbre del G-20 en Riyad, Arabia Saudita.

Además de los 20 miembros del foro internacional, 7 otros líderes estarán invitados a la conferencia, entre los que se incluyen el presidente de nuestro país, Pedro Sánchez, la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga y el líder del programa de desarrollo de la Unión Africana (NEPAD) y presidente de Ruanda, Paul Kagame.

La cumbre del fin de semana será la última del presidente norteamericano, Donald Trump quien en la conferencia del grupo de 2019 en Osaka, Japón, se abstuvo de firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Los mandatarios del grupo más invitados en la cumbre de Osaka, Japón en 2019.

A su vez, el evento sirve para redimir la imagen del gobierno de Arabia Saudita ante las demás naciones, tras las acusaciones de varios países en provocar el fallecimiento del periodista criticó de la familia real saudí, Jamal Khashoggi en octubre de 2018 y otros comportamientos polémicos de la gobernación del país árabe.

“Algunos críticos se aferran a visiones anticuadas y completamente obsoletas del Reino”, declaró durante la semana el embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Reema Bandar Al Saud. “Reconocemos que tenemos que hacer un mejor trabajo para corregir una visión inexacta y distorsionada del reino. Cuando se nos desafía en materia de derechos humanos, debemos explicar mejor que el progreso no ocurre de la noche a la mañana, el cambio es incremental, el progreso no es una línea recta, sino una curva, y la curva de la curva es hacia la equidad”, manifestó.

La presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien formará parte de la cumbre virtual que comienza el sábado remarcó que en 2021 cuando Italia presida el grupo, organizará junto al primer ministro italiano Giuseppe Conte una cumbre global sobre la salud.

En un a conferencia, el viernes, la mandataria alemana indicó:

El mundo tiene que estar mejor preparado para preparar a la humanidad para futuras pandemias. Tenemos que aprender lecciones. Tenemos que trabajar juntos más allá de la actual pandemia de coronavirus.