Conservación animal

Esperanzador, identifican 41 nuevos ejemplares de la ballena antártica azul

Tras estudios los científicos pudieron comprobar que la población del animal no estaba tan extinta como se pensaba.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 04:00

A lo largo de 20 años de estudios, los científicos solo pudieron observar un solo ejemplar de la ballena antártica azul en la isla de Georgia del Sur (también conocida como Isla San Pedro) ubicada en el océano atlántico cerca al sur de la Patagonia argentina.

Sin embargo en enero de este año más de 58 ejemplares fueron vistos en la isla británica y el jueves, varios expertos descubrieron que este número de ballenas habitaron la zona durante mucho tiempo, negando las hipótesis de los últimos 30 años.

Una ballena antártica azul, fotografiada cerca de la isla Georgia del Sur.

"No sabemos muy bien por qué las ballenas azules han tardado tanto en regresar", declaró Susannah Calderan, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas y autora principal de varios estudios sobre el animal a la BBC. “Puede ser que tanto varios de ellos fallecieron en la isla de Georgia del Sur que hubo una pérdida de memoria cultural en la población de que el área era un lugar de forrajeo y que recién ahora se está redescubriendo”.

Según varios reportes, al principio del siglo XX, la industria de la caza de ballenas en la isla británica era muy grande, según el diario inglés The Guardian ,más de 42.698 ballenas fallecieron en las costas del lugar.

La cabeza de la ballena.

Sin embargo desde mediados de la década de los 70s, la caza se dejó de practicar y años más tarde la isla quedó casi inhabitada. A partir de entonces muy pocos científicos pudieron observar algún ejemplar cerca de las islas y desde 1998 al 2018, solo pudieron registrar un espécimen.

La ballena antártica azul es uno de los animales más grandes y ruidosos del mundo, y gracias a los más de 185 decibeles que puede producir, en enero de este año varias agencias científicas pudieron reconocer al menos 58 ejemplares del animal.

Un par de ballenas cerca de la isla antártica. 

En los descubrimientos del jueves, las instituciones de Estudios Antárticos del Reino Unido, el gobierno de Georgia del Sur y el Instituto Polar suizo de Expedición de Circunnavegación Antártida, pudieron identificar 41 ballenas, distintas a las encontradas en enero, entre 2011 y 2020.

Sobre el nuevo descubrimiento al doctora británica Jennifer Jackson del Estudio Antartico del Reino Unido declaró:

Este es un descubrimiento emocionante y un paso adelante realmente positivo para la conservación de la ballena azul antártica. Con las aguas de Georgia del Sur designadas como área marina protegida por el gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, esperamos que este aumento en el número de ballenas azules sea una señal de lo que vendrá y que nuestra investigación pueda continuar contribuyendo a la gestión eficaz de la zona.