Coronavirus

Coronavirus: África supera los 2 millones de infecciones y Japón declara "alerta máxima"

Fuera de Europa y las Américas, algunas regiones registran números récord en casos de la enfermedad
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:00

Mientras la pandemia del coronavirus se endurece en Europa, saturando los hospitales de varias naciones, provocando disgusto social por las restricciones ordenadas y agravando la crisis económica producida por la primera ola de marzo y abril, la enfermedad también creció en África y Japón.

El jueves, el continente africano rebasó la barrera de los dos millones de casos de la infección, la región había sido una de las que mejor había manejado la pandemia, debido a la experiencia contra enfermedades de tal calibre en el pasado.

Un trabajador le mide la temperatura a un hombre en la ciudad de Harare en Zimbabue. 

África llegó a reportar un poco más de 48.000 decesos a causa del coronavirus. Los contagios de la región no llegan a representar ni el 4% de todos los continentes del mundo.

El país más afectado del continente es Sudáfrica, promediando 2.100 casos de la enfermedad en los últimos 7 días, seguido de Túnez (promedio de 1.321 casos diarios), Kenia (983) y Argelia (910 casos).

Varios ciudadanos en la ciudad de Tokio.

Por su parte, el jueves, el gobierno de Japón ha decretado la “máxima alerta” tras un rebrote de contagios que comenzó a finales de octubre y, en la jornada, la ciudad de Tokio ha llegado a contabilizar 534 nuevas infecciones, rompiendo por primera vez la barrera de los 500 casos de la infección.

A causa del nuevo récord en su capital, el país asiático ha superado los 2.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez desde que inició la pandemia. Este es el tercer rebrote o tercera ola de la enfermedad en el país nipón.

Un hombre ingresa a un tren en Tokio, Japón.

La nación comandada por el primer ministro Yoshihide Suga nunca impuso una cuarentena, ni medidas preventivas como cierres de negocios, solo un par de recomendaciones que la ciudadanía ha sabido obedecer. 

Probablemente, a causa de ello, el país ha sido uno de los más afectados de Asia, contabilizando más de 121.000 infecciones y más de 1.900 decesos a causa de la enfermedad desde que inició la pandemia. Varios expertos aseguran que este tercer rebrote será el más fuerte de todos.