Relaciones bilaterales

Vientos de cambio: 10 años después, Estados Unidos nombra a su embajador en Venezuela

Desde 2010 no había un diplomático norteamericano designado en el país sudamericano.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:50

A dos meses de finalizar el mandato de Donald Trump como presidente de EE.UU, el Senado confirmó a su embajador en Venezuela luego de diez años de haber retirado a su último representante.

De esta manera, James Story será el nuevo diplomático en territorio venezolano. En este sentido, el político ya trabajaba como encargado de negocios con dicho país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Sin embargo, Story ejercía sus funciones en Bogotá, Colombia, ya que la Administración Trump trasladó a su personal de Caracas por su enfrentamiento con el presidente de la nación latinoamericana, Nicolás Maduro.

Asimismo, en mayo de 2020, el propio presidente de Estados Unidos había postulado al diplomático como su candidato a ocupar el cargo en Venezuela. No obstante, faltaba la aprobación del Senado que, finalmente, votó de forma positiva.

James Story con Juan Guaidó.

Por otro lado, resta saber desde donde cumplirá sus funciones el nuevo embajador. Es decir, volverá a establecerse en el país al que fue designado o ejercerá su labor desde Colombia.   

A su vez, vale recordar que la última vez que hubo un representante estadounidense en la nación sudamericana los presidentes de cada Estado eran Barack Obama y Hugo Chávez, ya fallecido en 2013.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EE.UU.

Por su parte, Maduro rompió definitivamente relaciones en 2019 cuando Estados Unidos impulsó y reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

En esta línea, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EE.UU, felicitó por Twitter a Story y pidió seguir “juntos en esta lucha”. En definitiva, el verdadero cambio de época se verá a partir del 20 de enero de 2021 con la asunción de Joe Biden. Por el momento y a pesar de la salida de Trump, es difícil pensar en un cambio drástico entre ambas naciones.