Pandemia

Rusia solicita a la OMS la certificación de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V

Las autoridades sanitarias estiman comenzar a vacunar a la población en 2020.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:52

Rusia fue el primer país en el mundo en presentar un potencial fármaco para combatir a la Covid-19. Sin embargo, cuando su presidente Vladímir Putin lo anunció el 11 de agosto, aún restaban los resultados de la fase 3.

No obstante, ahora también será la primera nación en solicitar a la Organización Mundial de la Salud la certificación correspondiente para distribuirla a nivel global.

Sputnik V.

En este sentido, la representante del organismo en Rusia, Melita Vujnovic, explicó en una entrevista con la emisora Éjo Moskvy las diferencias entre una aprobación en condiciones normales y en tiempos de una crisis epidemiológica.

La OMS aún no ha anunciado ninguna vacuna, ya que todas las vacunas deben pasar primero por el sistema de evaluación 'Emergency Use Listing'. Esta es una certificación condicional, que se realiza en caso de pandemia.

Melita Vujnovic, representante de la OMS en Rusia.

Asimismo, Moskvy sostuvo que tanto la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya como las otras dos que se producen en el país tendrán que superar dicha prueba para que se suministre a los ciudadanos.

Todas las vacunas en el país deben someterse a dicha certificación, en Rusia los fabricantes de la vacuna Sputnik V ya han solicitado la certificación a la sede de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por otro lado, vale recordar que, según los desarrolladores del fármaco, en el primer análisis preliminar de la fase 3 de los ensayos clínicos llevados a cabo en la nación euroasiática, su efectividad fue de un 92 %.

Finalmente, países como Argentina ya negociaron con Rusia la compra de millones de dosis para comenzar la vacunación entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Es decir, la certificación de la OMS la espera el mundo.

Otras Noticias