Unión Europea

Polonia y Hungría mantienen su veto al fondo de recuperación de la Unión Europea

En una conferencia, ambos países ratificaron su negativa con las medidas económicas.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:05

Los primeros ministros de Polonia y Hungría, Mateusz Morawiecki y Viktor Orban han defendido este jueves en una conferencia con los mandatarios de la UE, su veto al presupuesto comunitario y al fondo de recuperación.

Ambos países fueron los únicos de los 27 estados miembros del organismo continental en haber comunicado su negación a la aprobación de las medidas financieras el pasado lunes, según fuentes comunitarias dirigidas a Europa Press, sólo hubo cinco intervenciones en el debate del jueves.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Dentro de estas se encuentran la presentación del proyecto, de parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de turno de la Unión Europea, la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Luego vinieron las indicaciones de los premiers de Hungría y Polonia, quienes ratificaron su posición frente a las medidas, a la cual se sumó el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, siendo ahora tres naciones del bloque en contra de los fondos económicos de recuperación.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa con el mandatario húngaro Viktor Orban.

Para que estas medidas se aprueben y la UE pueda aprobar un segundo estímulo financiero a todos sus estados miembros, los 27 países deben votar y estar a favor de estos de manera unánime.

Luego de la intervención de los 5 funcionarios, ningún otro ha querido tomar la palabra y no está previsto que los líderes retomen el debate sobre el paquete presupuestario. Según Orbán y Morawecki, estas nuevas medidas desobedecen los Tratados comunitarios del organismo continental.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde pidió, previo a la conferencia que “el fondo de recuperación debe entrar en funcionamiento sin retraso”, aclaró la política francesa, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

El fondo de recuperación consta en la suma de 750.000 millones de euros para relanzar las economías más afectadas y golpeadas por la crisis generada por las cuarentenas impuestas alrededor de los países miembros de la UE por la segunda ola de coronavirus. Tanto Polonia como Hungría han impuesto medidas en sus respectivos territorios.