Vacuna contra el coronavirus

La vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser distribuida en la UE y Estados Unidos antes del 2021

Según el fundador de la empresa alemana, su fármaco esta listo para ser enviado en diciembre.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:07

Ugur Sahin, cofundador de la compañía biotecnológica alemana BioNTech, encargada junto a la farmacéutica alemana, Pfizer, de haber desarrollado una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus, declaró el jueves que el fármaco podría ser enviado a Estados Unidos o Europa antes del próximo año.

En una entrevista vía Zoom con la agencia de noticias francesa, AFP, el científico indicó que: 

Existe la posibilidad de que todavía podamos obtener la autorización (del envió del fármaco) este año en los Estados Unidos o en Europa o en ambas regiones.

Ugur Sahin, cofundador de la compañía biotecnológica alemana BioNTech.

El director ejecutivo de la firma alemana también indicó que el viernes presentará una solicitud de autorización ante la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

La farmacéutica aliada a BioNTech en la creación de la inmunizaciónPfizer indicó que los nuevos resultados de sus pruebas muestran que su vacuna contra la enfermedad tiene un 95% de efectividad y protege a las personas de mayor edad que contrajeron la infección.

La sede de la farmacéutica Pfizer en Nueva York.

De acuerdo a Sahin, ambas compañías empezaron a realizar solicitudes “continuas” para la distribución del fármaco con reguladores de la Unión Europea, del Reino Unido y Canadá. “Si todos trabajamos juntos muy de cerca, incluso podríamos comenzar a entregar la vacuna en diciembre”, afirmó.   

En un nuevo anuncio, ambas compañías indicaron que solo ocho de 170 voluntarios infectados con coronavirus tras haber recibido la inmunización habían recibido el fármaco verdadero, el resto solo un placebo. Sin embargo, uno de los ocho infectados desarrollo la enfermedad de manera grave.

Sede de la compañía BioNTech en Alemania.

El cardiólogo alemán también declaró que más de 30 naciones alrededor del mundo, fuera de las mencionadas, se encuentran en diferentes etapas de negociación con ambas farmacéuticas.

Pfizer-BioNTech y la firma estadounidense Moderna han tomado la delantera en la búsqueda global de una vacuna, la Unión Europea acordó ordenar 160 millones de dosis preliminares en conversaciones exploratorias, con la farmacéutica estadounidense.