Centroamérica

El Iota ingresó a El Salvador después de haber provocado 10 fallecidos en la región

En 4 días la ahora tormenta tropical devastó varias localidades de Centroamérica.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 08:00

Ya como tormenta tropical, el fenómeno natural Iota ingresó este miércoles al país centroamericano de El Salvador, luego de haber causado 10 fallecimientos alrededor de la región desde el domingo.

En su paso como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, (la más alta) por el archipiélago colombiano de de San Andrés y Providencia y su ingreso en el noreste de Nicaragua del lunes, el Iota provocó los decesos de 6 personas en la nación centroamericana y dos en las islas. Además, provocó un fallecimiento en Panamá y otro en El Salvador.

Un árbol doblado por el impacto del huracán en Sinua, Nicaragua.

El fenómeno cruzó el sur de Honduras luego de pasar por Nicaragua, país donde dejó miles de destrozos, así como cortes eléctricos, dejando así a miles de personas incomunicadas. La región había sido severamente afectada hace dos semanas por el paso del huracán Eta.

En su ingreso a Honduras, el Iota ya había bajado de categoría a uno y, al momento de impactar en El Salvador, se convirtió en una tormenta tropical, aunque el centro de huracanes norteamericano NHC advierte que aún existen peligros de inundaciones y deslizamientos de tierra en todos los países afectados.

El presidente de Colombia, Iván Duque en una visita a la Isla de Providencia.

En la tarde del miércoles, horario de El Salvador, el fenómeno ya salió de la nación centroamericana y se dispersa en el océano pacífico. En el país presidido por Nayib Bukele, un total de 831 personas tuvieron que ser evacuadas en 230 albergues distintos.

Debido al alto número de destrozos e inundaciones, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), anunció el miércoles que proporcionará 17 millones de dólares en asistencia a Guatemala, Honduras y Nicaragua, tras el paso del Iota y el huracán Eta.

Un grupo de rescatistas en la localidad de La Lima en Honduras.

La entidad norteamericana también envió equipos de expertos a los tres países. Si bien el Iota no afectó mucho a Guatemala, el país fue altamente perjudicado por el huracán Eta de hace dos semanas, donde provocó el fallecimiento de al menos 150 personas.

A su vez, el Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) instó a las instituciones financieras y de desarrollo internacional que brinden un acceso rápido a fondos de los países afectados.