Coronavirus

Dinamarca da por hecho la extinción de la nueva cepa de coronavirus encontrada en visones

A su vez, el país nórdico levantó las restricciones en las zonas donde se reportaron los casos de la nueva cepa.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 17:59

Hace unas semanas, Europa y el mundo estuvieron en alerta por el descubrimiento de una mutación de una cepa de coronavirus en visones en el norte de Dinamarca, la cual había contagiado a 12 personas.

El jueves, 14 días después de la detección de los casos de la enfermedad, las autoridades sanitarias del país escandinavo anunciaron, mediante un comunicado, que dicha mutación quedó “erradicada” y levantaron las últimas restricciones regionales.

Visones en una granja danesa.

El comunicado de la Dirección General de Salud danesa manifestó:

La secuenciación de pruebas positivas muestra que no se han encontrado más casos de Cluster 5 (la nueva cepa del virus) desde el 15 de septiembre, por lo que el Instituto Serológico considera que esta variante se ha extinguido con gran probabilidad.

A su vez, las autoridades del país nórdico eliminaron las últimas restricciones en las provincias del norte, que desde el jueves todas las instituciones culturales y deportivas volverán a abrir, al igual que restaurantes, bares y escuelas.

Una de las granjas de visones al norte de Dinamarca.

La erradicación se hizo gracias al sacrificio de más de 15 millones de visones que se encontraban en el norte de Dinamarca, primer productor mundial de pieles de este animal, después de haberse detectado cinco mutaciones de la infección.

Esta medida generó una crisis política en el país escandinavo, al revelarse que el Gobierno comandado por la primera ministra Mette Frederiksen no poseía la cobertura legal para ordenar el sacrificio obligatorio de todos los animales, sino de los que se encontraban sólo donde se detectaron algún contagio de la nueva cepa del virus.

Morgens Jensen, exministro de Agricultura y Alimentación.

A pesar de haber cerrado un acuerdo con varios otros partidos del parlamento, para impulsar una reforma legal, las presiones de la oposición y de un sector de la población danesa, el ministro de Agricultura y Alimentación, Morgens Jensen tuvo que renunciar a su cargo el miércoles.

El jueves, Dinamarca reportó 3 fallecimientos a causa del COVID19 y más de 1.290 nuevos casos de la enfermedad, llegando así a más de 67.000 infectados desde el inicio de la pandemia y 773 decesos.