Tecnología

Apple anunció que rebajará la comisión en un 50% a las aplicaciones pagas y ventas en su plataforma

La medida llega el mismo día que una nueva demanda del desarrollador de Fortnite, Epic Games.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 02:00

La gigante compañía tecnológica estadounidense Apple anunció el miércoles que reducirá su comisión a la mitad en las compras en las aplicaciones descargadas en sus dispositivos, tras varias demandas del desarrollador de videojuegos Epic Games.

El anuncio de la compañía dirigida por Tim Cook llega el mismo día en que la compañía creadora del popular videojuego Fortnite demandó una vez más a Apple por la misma medida de antes más la eliminación del videojuego de su tienda de aplicaciones, App Store. La demanda se hizo esta vez en una corte australiana, en vez de en una norteamericana.

Fortnite es uno de los videojuegos más populares en los últimos años.

Actualmente, la compañía basada en Cupertino, California toma una comisión del 30% por las aplicaciones pagas y las ventas realizadas dentro de estas que se ejecuten en iPhones y iPads, con el anuncio del miércoles, bajarán esta comisión al 15%.

Sin embargo, Apple anunció que estas medidas sólo se impondrán a pequeños desarrolladores, rango en el que Epic Games no entra, ya que según el diario británico The Guardian, generó al menos cinco millones de dólares americanos en lo que va del año. 

Logotipo de la App Store en un dispositivo móvil. 

El gigante tecnológico aclaró que todas las compañías desarrolladoras de aplicaciones que generaron ingresos menores de un millón de dólares en el 2020, serán beneficiadas con el recorte de la comisión, para el 2021, mientras que las que superen esa cifra, tendrán que esperar hasta el 2022 para el recorte.

Al emitir la demanda el miércoles, el jefe ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney indicó:

Esto es mucho más grande que Epic versus Apple, se centra en si los consumidores y los creadores pueden hacer negocios juntos directamente en plataformas móviles o si se ven obligados a usar canales de monopolio en contra de deseos e intereses.

El jefe ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney.

Por otro lado, en un comunicado publicado el miércoles, una portavoz de la compañía californiana calificó de “despectiva y clandestina” la previa demanda de Epic, producida en octubre e indicó que “su comportamiento imprudente convirtió a los clientes en peones, y esperamos dejar esto claro a los tribunales australianos”.

En junio, la Comisión Europea anunció que iniciará una investigación en el manejo de la tienda de aplicaciones de Apple, investigando si desobedece el reglamento de la UE en cuanto a reglas de competencia.

Otras Noticias