Coronavirus

Un estudio danés indica que las mascarillas ofrecen protección limitada contra el coronavirus

En una investigación a cargo del gobierno nórdico los infectados que usaron mascarilla y los que no, son muy parecidos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:48

De acuerdo a un estudio realizado por el gobierno de Dinamarca y comunicado el miércoles, el uso de mascarillas para reducir el contagio de coronavirus es reducido y puede que no proteja a quien porte la enfermedad.

La investigación se centró en 6.024 personas adultas, de los cuáles la mitad usaron mascarilla en la vida diaria y la otra no en el período de 30 días entre abril y mayo. El 1,8% de los que llevaban protección se contagiaron, mientras que el 2,1% que no portaron mascarilla también se infectaron del virus.

Ciudadanos daneses en el transporte público en Copenhague.

Ninguno de los participantes contaba con síntomas de la enfermedad ni se había contagiado en algún punto antes de participar en la investigación, señaló el Hospital Universitario de Copenhague.

El experimento se desarrolló en un momento en el que el gobierno danés no recomendaba el uso de mascarillas fuera de los hospitales y cuando el país nórdico ordenó el cierre de restaurantes y bares por la primera ola del coronavirus.

La primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

En un comunicado emitido por el hospital danés, “el estudio no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de contagio (de coronavirus) para el portador de mascarilla, sino que los resultados podrían indicar un grado de protección más moderado en torno al 15 o 20%”.

Varios expertos de la salud, alrededor del mundo, han indicado durante mucho tiempo que las mascarillas proporcionan protección limitada, aunque puede reducir drásticamente el riesgo para los demás en caso de que la use un contagiado.

Ciudadanos daneses dentro del estadio Arena Nord en la localidad de Frederikshavn.

Los autores del estudio indicaron que los resultados de la investigación “no deben usarse para concluir que la recomendación de que todos usen mascarilla en una comunidad no sería efectiva en reducir las infecciones” de coronavirus.

Dinamarca reportó el miércoles 1.257 nuevos casos de COVID19, y dos decesos a causa de la enfermedad, llegando así a más de 65.800 infectados y 770 fallecidos desde que inició la pandemia.