Crisis Climática

Según un estudio, el 1% de la población mundial causa la mitad de las emisiones del trafico aéreo

El informe midió los registros aéreos de 2018.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:00

Según un estudio publicado en la revista científica de cambio climático, Global Environmental Change, tan solo el 1% de la población mundial causa la mitad de las emisiones de la aviación mundial.

De acuerdo al informe desarrollado por el científico sueco Stefan Gossling y el científico alemán Andreas Humpe, las aerolíneas produjeron hasta el 2018 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono. En análisis reúne datos entre la cantidad de viajeros y las emisiones producidas por los vuelos en el 2018.

Aviones parqueados en el aeropuerto de Dallas en Estados Unidos.

Solo el 11% de la población global ha viajado vía aérea en 2018, siendo los estadounidenses los que más tomaron un avión ese año. El tráfico aéreo del país norteamericano produjo una mayor cantidad de emisiones que El Reino Unido, Alemania, Japón y Australia combinados.

Los investigadores indicaron en el reporte que debido a la pandemia del coronavirus, el número de pasajeros aéreos bajó en un 50% en lo que va del 2020, por lo que las aerolíneas deberían aprovechar este parate para hacer que la industria de la aviación sea más justa y más sostenible. 

Aviones de Spirit y Southwest Airlines en el aeropuerto de Fort Lauderdale en Estados Unidos.

La industria de la aviación es una de las que más contribuye a la crisis climática, entre 2013 y 2018 las emisiones producidas por el tráfico aéreo se elevó en un 32%. A pesar de la disminución en 2020, las industria espera volver a los niveles anteriores de tráfico aéreo en cuatro años.

En declaraciones con el diario británico The Guardian, el investigador Stefan Gossling manifestó:

Si se desea resolver el cambio climático y necesitamos rediseñar (la aviación), entonces deberíamos comenzar desde arriba, donde algunos 'súper emisores' (aviones que producen una gran cantidad de emisiones de CO2) contribuyen enormemente al calentamiento global”.

Aviones de Asiana y South Korean Airlines en un aeropuerto asiático.

El estudio indica que los ciudadanos estadounidenses viajen en avión por lo menos 50 veces más que todos los africanos en 2018, 10 veces más que los sudasiática y habitantes de islas del Océano Pacífico y 7,5 más que los ciudadanos latinoamericanos. 

Por su parte, el estudio indica que en 2018, Europa es uno de los continentes que menos emisiones produjo por su tráfico aéreo, con un gran porcentaje de ciudadanos que no tomó un vuelo en 2018, un 65% en Alemania y un 48% en el Reino Unido, por ejemplo.

Otras Noticias