África

La OMS anunció el fin del rebrote del ébola en el noreste de la República Democrática del Congo

La provincia de Ecuador en el país africano había presentado un nuevo brote de la enfermedad en junio.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 18:40

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el miércoles el fin del brote del ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), una de las regiones más afectadas por la infección.

El rebrote de la epidemia había causado 55 decesos y más de 130 casos positivos en la provincia de Ecuador desde el 1 de junio, la oficina regional para África de la OMS anunció la noticia mediante un comunicado.

Una trabajadora de la salud vacuna a un niño en la República Democrática del Congo.

La directora regional de la entidad sanitaria para África, Matshidiso Moeti manifestó:

Superar uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen.

El rebrote de la enfermedad que desde agosto de 2007 causó 2.656 fallecimientos en todo el país africano fue decretado como finalizado también por el ministro de Sanidad local, Eteni Longondo, al pasar 42 días después de que el último ciudadano que dio positivo, de por primera vez negativo.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

A su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, festejó la noticia declarando vía twitter:

Se acabó el brote de ébola en la provincia de Ecuador, Congo. Esto siguió al final del brote más complejo de ébola en Kivu del Norte (otra provincia del país) en junio. 

En la región del Kivu, al oeste del RDC, se produjeron más de 3.470 contagios y 2.280 fallecimientos entre agosto de 2018 y junio de este año, presentando así una tasa de mortalidad del 66%, la más alta en el país desde 2014.

Un centro de pruebas y vacunación de Ébola en el país africano.

Además la directora de la OMS para África, la doctora Moeti indicó que “la tecnología utilizada para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas extremadamente fría será útil cuando se lleve una vacuna contra el Coronavirus a África”.

Desde junio, la provincia congoleña ha tenido que convivir con dos pandemias al mismo tiempo, al igual que la región del Kivu del norte. Según la entidad sanitaria, el país africano reporta hasta la fecha 11.918 casos de coronavirus y 323 fallecimientos desde principios de año.