Coronavirus

Coronavirus: un estudio concluye que los anticuerpos se reducen más rápido en hombres que en mujeres

El reporte realizado por investigadores franceses alarma a los desarrolladores de las vacunas.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:54

Según un estudio publicado el domingo en la revista científica norteamericana medRxiv, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus caen más rápido en los hombres que en las mujeres, cuestión que podría tener implicaciones para el desarrollo de vacunas ante la enfermedad.

El descubrimiento encontrado por varios científicos de la Universidad de Estrasburgo en Francia, indica otra diferencia de cómo afecta la infección entre los dos géneros ya que otros estudios concluyeron que las mujeres son más propensas a contraer la enfermedad, pero los hombres son dos veces más propensos a fallecer de la misma.

Una persona sostiene una prueba de anticuerpos. 

Los investigadores rastrearon por casi seis meses a más de 300 miembros del personal de los hospitales en la localidad francesa que habían contraído el COVID19, la mayoría de ellos, estaban medianamente resfriados.

El estudio consistió en dos pruebas de medición de anticuerpos, realizadas en un período de 172 días. En la primera prueba los hombres expusieron mayores niveles de anticuerpos, sin embargo en la segunda, los de ellos disminuyeron mucho más que la de las mujeres, sin importar la edad o la masa corporal. 

Una científica en su investigación para el desarrollo de una vacuna.

En declaraciones al diario británico, The Guardian, Samira Fafi-Kremer, una de las investigadoras del estudio, manifestó:

Otros estudios han demostrado que los hombres tienen una respuesta de anticuerpos (al coronavirus) más alta que las mujeres en la fase aguda, pero estamos mostrando que aunque los hombres tienen una respuesta más alta al principio, su caída en los niveles de anticuerpos es mucho más rápida con el tiempo, mientras que las mujeres parecen tener una respuesta más alta. tener niveles más estables.

Tras la publicación del estudio algunos investigadores como, la co-directora de la investigación en la salud femenina del Centro John Hopkins de Estados Unidos, Sabra Klein, quien declaró que los desarrolladores de las vacunas contra la infección deberían analizar y comparar la información entre los hombres y mujeres, varios días después de haberse inyectado el fármaco.

Una persona siendo inyectada con una de las vacunas contra el coronavirus.

La doctora norteamericana manifestó:

Si las respuestas de anticuerpos funcionales disminuyen en mayor medida en los hombres que en las mujeres después de la vacunación, es posible que los hombres necesiten otra vacuna de refuerzo para mantener la inmunidad.

"No me sorprende que pueda haber diferencias en la intensidad de la respuesta inmune, ya que esto está en línea con otras infecciones, pero necesitamos más investigación", declaró la doctora Sabine Oertelt-Prigione, presidenta de medicina sensible al género en la Universidad de Radboud en los Países Bajos. “Es probable que las células T de memoria se conserven después de la infección (o vacunación) y puedan respaldar una respuesta inmune en caso de una infección secundaria, como es el caso de muchas otras infecciones virales, pero no tenemos pruebas de esto todavía”, remarcó.