Unión Europea

Bulgaria vuelve a bloquear las negociaciones de adhesión a la UE de Macedonia del Norte

Tras una reunión de ministros de Exteriores, Sofía se volvió a mostrar en contra de las intenciones de la nación exyugoslava de ingresar al organismo continental.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 07:00

El martes, Bulgaria bloqueó una vez más el inicio de las negociaciones de la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea. La interrupción de Sofía a Skopje se debe a varias disputas culturales entre las naciones balcánicas.

Luego de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la funcionaria búlgara Ekaterina Zaharieva, manifestó:

Bulgaria, en esta etapa, no puede respaldar el borrador del marco de negociación con la República de Macedonia del Norte y la celebración de la primera conferencia intergubernamental.

Ekaterina Zaharieva, ministra de relaciones exteriores de Bulgaria.

Las negociaciones preliminares para la membresía de la nación exyugoslava se realizará en diciembre, donde en una conferencia intergubernamental, los representantes de los 27 países miembros discutirán también la posible adhesión de Albania.

Para que un nuevo miembro sea parte del organismo continental, los 27 miembros deben votar de manera unánime la adhesión, por lo cual la negación de Bulgaria al intento de Macedonia del Norte, será suficiente para negar su membresía.

El funcionario alemán Michael Roth.

Luego de la conferencia, el funcionario alemán Michael Roth, representante del país que preside la UE hasta fin de año indicó que depende de ambas naciones resolver sus disputas. Bulgaria aceptó mantener reuniones en paralelo con su nación vecina.

Michael Roth declaró sobre la situación:

Queremos ser útiles, queremos despejar el camino tanto como sea posible, para que podamos comenzar con esas conferencias intergubernamentales.

El ministro de exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani.

Tanto Macedonia del Norte como Albania tuvieron que esperar hasta marzo de este año para tener conversaciones sobre la membresía a la UE, luego de que Francia mostró su escepticismo en 2019 sobre su historial democrático y sus falencias en la lucha contra la corrupción. 

Bulgaria, que durante mucho tiempo ha impulsado la integración de la UE de los Balcanes Occidentales, quiere garantías en el marco de negociación de que Macedonia del Norte cumplirá con un tratado de amistad firmado en 2017 con Sofía, que trata principalmente sobre cuestiones históricas.

Otras Noticias