América Latina

Super martes en Argentina: el Parlamento decide sobre el impuesto a la riqueza por única vez

Los legisladores que defienden el proyecto buscan fondos para enfrentar la crisis económica.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 15:07

La vida política de Argentina no da respiro y la Cámara de Diputados debatirá tras proyectos de ley y la militancia feminista está a la espera de que el presidente Alberto Fernández ingrese al recinto el documento para discutir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Con todo este condimento, la oposición se encuentra mayoritariamente en contra, pero en algunos aspectos está dividida, y la alianza oficialista del Frente de Todos confía en poder aprobar todas las medidas para su país.

Máximo Kirchner, diputado del Frente de Todos.

Respecto del mal llamado “impuesto a la riqueza”, el proyecto se llama Aporte Solidario a las grandes fortunas personales. En detalle, los cálculos previos estiman que afectaría a las 12.000 personas más ricas de la nación latinoamericana.

En tanto, para realizar el cálculo, quienes entran en la nómina de impactados son los ciudadanos con más de 200 millones de pesos (cerca de 2.106.642 de euros) sobre su patrimonio personal. Es decir, el capital productivo no se verá involucrado.

Christine Lagarde, exdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional, junto con Mauricio Macri, expresidente argentino.

Asimismo, una gran parte de la sociedad fundamenta que los que deben hacer un esfuerzo más y acompañar en este momento del país son las personas que mejor posición financiera tienen.

Con este argumento, el diputado y jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es el principal defensor de la ley. Además, el presidente Alberto Fernández aseguró que el ajuste no lo va a pagar los que menos tienen.

Alberto Fernández apoya el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, vale recordar que Argentina es el país con la deuda más grande al FMI por decisión del expresidente Mauricio Macri. Es decir, no solo tiene que lidiar con los problemas económicos de la pandemia del coronavirus sino que también con una de las crisis más importantes.

Finalmente, los diputados y diputadas debatirán sobre otros dos proyectos de ley: Yolanda, para la formación ambiental de toda la administración pública; y del manejo de la deforestación, a fin de evitar negocios inmobiliarios en grandes parcelas de tierra. Por último, la frutilla del “día verde” en Argentina será si el jefe de Estado Fernández envía la interrupción voluntaria del embarazo.