Perú

Los congresistas de Perú elgien a Francisco Sagasti como nuevo presidente de la nación

El excongresista será el cuarto presidente del país incaico en 3 años.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 06:10

Luego de la renuncia del domingo de Manuel Merino como presidente de Perú, el congreso de la nación sudamericana eligió a Francisco Sagasti como nuevo mandatario de la nación incaica.

Con 97 votos a favor los parlamentarios nacionales eligieron al congresista de 76 años, representante del Partido Morado, quien asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la tarde del martes. 

Francisco Sagasti flamante nuevo mandatario de Perú.

En su primer mensaje tras haber jurado la presidencia, Sagasti pidió a la ciudadanía del Perú confianza y manifestó que “solo podremos salir adelante trabajando juntos” y que se debe buscar que todos los peruanos digan “ese Congreso me representa”.

El flamante mandatario declaró:

Mañana (martes) será la oportunidad de dirigirme al país. Quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración porque hemos visto el fallecimiento de dos jóvenes en las protestas expresando su punto de vista. No podemos volverlos a la vida pero si desde el Congreso y el Ejecutivo podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder.

Una de las varias portestas en contra del presidente saliente Manuel Merino, en Lima.

La referencia que hace el ahora presidente viene tras las repentinas manifestaciones que se registraron en Perú desde la renuncia de Martin Vizcarra el martes, a la presidencia, y el descontento social frente al exmandatario Manuel Merino.

El mandatario actuará como presidente interino hasta las elecciones generales del país, a llevarse a cabo en abril de 2021. Desde los últimos comicios presidenciales en 2016 hasta esta semana, la nación incaica ha pasado por cuatro presidentes, tras las renuncias de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y las dos previamente mencionadas.

Francisco Sagasti nuevo presidente de Perú.

En su discurso de juramento, Sagasti indicó:

(Las manifestaciones) son un poderoso llamado de atención, no bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar (hasta el fallecimiento) de dos jóvenes para que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un progreso más justo.

El resto de la presidencia estará formado por Mirtha Vazquez del partido Frente Amplio, Luis Roel de Acción Popular y Matilde Fernández de Somos Perú, como primera, segundo y tercera vicepresidente, respectivamente.