Bruselas

La UE confía en revertir el bloqueo de Hungría y Polonia al presupuesto: “Hay tanto dinero en juego”

Los principales referentes de los países miembro se refirieron al respecto.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:06

Luego de que el presidente húngaro, Viktor Orbán, le haya comunicado a la canciller alemana y presidenta del Consejo Europeo, Angela Merkel, su decisión de votar negativamente el presupuesto, la Unión Europea se mostró en calma y con una expectativa positiva.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, de gran relevancia en el trabajo para la unidad de los votos ya que su país ocupa la presidencia de la UE, explicó que el contexto de la pandemia amerita un acuerdo.

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán.

Hay tanto dinero en juego, que tantos países de la Unión Europea necesitan y esperan, que no solo necesitamos una solución sino que la necesitamos rápidamente. Estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo.

De la misma manera, el ministro francés de Europa, Clement Beaune, citado por Reuters, descartó por completo un bloqueo porque Hungría y Polonia también necesitan el dinero para enfrentar la crisis al igual que el resto de los miembros del bloque regional.

Clement Beaune, ministro francés de Europa.

Se encontrará una solución en las próximas semanas, Francia está totalmente involucrada para encontrar una.

Por su parte, el portavoz gubernamental de Polonia, Piotr Muller, dio a entender a la radio estatal polaca que no están cerrados a un acuerdo sino que esperan negociar mejores condiciones que las dispuestas por el organismo.

Piotr Muller, vocero gubernamental polaco.

Estamos esperando nuevas propuestas que sean coherentes con los tratados de la UE y, en segundo lugar, que estén en línea con las conclusiones del Consejo Europeo de julio, cuando se acordó el presupuesto de la UE.

Finalmente, el paquete financiero que está en disputa es de 1,1 billones de euros para el período 2021-2027 y el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. Habrá que ver si mantienen la cláusula de respeto por el Estado de derecho que tanto ofendió a Orbán.

Otras Noticias