Asia

Japón presenta una de las mayores recuperaciones economicas desde la crisis del coronavirus

El país nipon lidera el fenómeno económico "Zoom Boom", por la demanda de tecnología a nivel global.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 05:00

No cabe ninguna duda que la pandemia del coronavirus tuvo un impacto económico muy negativo en todos los países del mundo, sin embargo algunas economías han sabido levantarse del golpe y volvieron a crecer en lo que queda del año, una de estas es la de Japón.

La tercera economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China creció un 5% en el tercer cuarto del 2020, mostrando así signos de recuperación después de un precipitoso año por la pandemia del coronavirus, sin embargo algunos analistas fijan el crecimiento del país asiático como modesto.

El centro de la capital de Japón, Tokio.

Varios analistas alrededor del mundo han bautizado a la recuperación económica de los países asiáticos, los cuáles son los que más crecieron este año, como el “Zoom Boom”, a causa del incremento de la demanda de tecnología en todo el mundo por las restricciones implementadas a nivel global que obligaron a las personas a comunicarse por la plataforma de videollamadas, Zoom.

Japón, junto a China, Corea del Sur e India son los mayores productores de ordenadores, celulares y demás equipos de comunicación digital y otros electrónicos. 

El presidente de Japón , Yoshihide Suga. 

El crecimiento del 5% en el tercer cuarto del año de la nación nipona se compara a la decadencia del cuarto año pasado, donde su economía se hundió en un 8,2%. Varios expertos explican que esta elevación fue a causa de la demanda interna en el país.

A pesar de dicha declinación económica, la cual fue la peor cifra del país desde que se tienen registros (1980), en una tasa anual el país presenta una expansión económica del 21,4%, y según varios expertos está crecerá en el último cuarto del 2020.

Una de las calles de Tokio en agosto de 2020.

Otra de las razones del crecimiento de Japón fue el haber evitado un segundo confinamiento por el coronavirus, caso contrario a lo sucedido en Europa y algunos país de América. 

El domingo el país presidido por Yoshihide Suga fue uno de los 16 en firmar el tratado económico RCEP, el que facilitara el crecimiento económico de 14 naciones asiáticas y dos oceánicas. Dicho acuerdo incluye la firma de China, Australia y Corea del Sur, entre otros.

Otras Noticias