Francia

Francia recibió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

En probablemete su última visita a Europa, el diplomático se reunió con Emmanuel Macron en Paris.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 02:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició psoblemente su último viaje diplomático por Europa esta semana en Francia, donde se reunió el presidente local, Emmanuel Macron.

El funcionario fue uno de los varios miembros del gabinete de Trump que continúan sin reconocer a Joe Biden como presidente electo de la nación norteamericana, además el Secretario de Estado afirmó hace unos días estar “trabajando” en una “segunda Administración de Donald Trump”.

Emmanuel Macron (izq) con Mike Pompeo y el ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian.

Pompeo pasó todo el fin de semana en París realizando turismo personal con su esposa, y el lunes mantuvo una reunión con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en donde discutieron, entre otros temas, el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

El funcionario americano también mantuvo una reunión con el presidente Emmanuel Macron, cuya administración calificó la vista como una “cortesía”. Luego de estas no hubo conferencia de prensa de ninguno de los funcionarios participantes, como usualmente suele haber en cada visita foránea al Palacio del Elíseo.

Mike Pompeo en su primera reunión con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Sin embargo el Secretario de Estado manifestó vía twitter tras la reunión con Macron:

Encantado de estar hoy en París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron. Francia es nuestro aliado más antiguo, y nuestra relación es parte integral de la alianza transatlántica, en particular cuando buscamos aprovechar su fuerza para abordar los complejos desafíos globales que enfrentamos.

Además el Departamento de Estado de Estados Unidos, algo así como el ministerio de Exteriores, informó mediante un comunicado que Pompeo conversó con los funcionarios franceses sobre los esfuerzos conjuntos de estabilización en la región africana del Sahel y el conflictivo escenario en Libia.

Mike y Susan Pompeo arribaron el martes a Estambul, Turquía.

El martes el funcionario estadounidense se dirigirá a Turquía, donde según la agencia de noticias, AP, se reunirá con líderes religiosos pero no con oficiales del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, por problemas de programación.

Luego de su visita al país otomano, el diplomático se dirigirá a Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Qatar y por último el país del cáucaso sur, Georgia. La próxima vez que Pompeo se reunirá con funcionarios europeos será en la reunión de ministros exteriores de la OTAN en diciembre.