Centroamérica

El huracán Iota subió de nivel a un fenómeno de categoria 5, la más fuerte en la escala de tormentas

El fenómeno es el primero de tal categoría en formarse en el Oceano Atlántico en más de 80 años.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:00

A horas de su llegada a la costa este de Nicaragua, el huracán Iota se reforzó a un fenómeno de categoría 5, la más fuerte en la escala que mide las tormentas tropicales Saffir- Simpson, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).  

El fenómeno se sentirá en varios países de centroamérica que aún no se recuperaron del impacto del huracán Eta que causó destrozos y más de 200 fallecidos en toda la región a principios de mes.

Las proyecciones del el huracán Iota.

El Iota es el huracán más fuerte en el océano atlántico en lo que va del año y es el primer fenómeno de categoría 5 en más de 80 años en impactar y formarse en el mes de noviembre, el último fue en 1932. 

En una conferencia conjunta entre el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernandez y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicaron que la región era la más afectada del mundo por el cambio climático y ambos fenómenos (el Iota y el Eta) son pruebas de ello.

El mandatario de Honduras Juan Orlando Hernandez y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei en conferencia de prensa.

El Iota presentó vientos de 260 kilómetros por hora, con lo que ingresa en el máximo nivel de intensidad de huracanes. Según la NHC, las áreas que sean afectadas por un fenómeno de este tipo, serían inhabitables por varias semanas y la mayoría de casas serán destruidas.

La agencia norteamericana advirtió a las naciones centroamericanas que las lluvias ocasionadas por el fenómeno ocasionará “inundaciones repentinas potencialmente mortales y el desborde de varios ríos” de la región.

El Iota ya provocó fuertes inundaciones en Colombia.

El Iota ya pasó por la isla caribeña de Providencia, perteneciente a Colombia, en la que según el presidente Ivan Duque, ocasionó un corte eléctrico en toda la zona y la isla quedó con muy poca comunicación tras el paso del huracán.

A su vez el fenómeno ya provocó inundaciones en la ciudad costera colombiana de Cartagena y se hará sentir en otras localidades del norte del país sudamericano así como en Panamá, Costa Rica y las demás naciones centroamericanas.

Otras Noticias