Centroamérica

El huracán Iota de categoría 4 impacta Nicaragua y provoca varios destrozos

En el último reporte de las autoridades locales, el fenómeno se disminuyó a una tormenta tropical.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:53

El huracán Iota ha impactado en la noche del lunes el noreste de Nicaragua y pone en alerta a toda la región de Centroamérica e incluso algunas zonas de México. Se proyectaba que el fenómeno iba a tocar tierra con vientos de más de 260 km/h, equivalentes a la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo se debilitó a un huracán de categoría 4.

En un informe preliminar, las autoridades nicaragüenses reportaron fuertes vientos, precipitaciones, inundaciones y distintos destrozos como el desprendimiento de techos y la caída de postes de luz, a causa del huracán.

El huracán Iota, provocó destrozos en en noreste de Nicaragua.

El Iota ingresó cerca de la localidad de Haulover, un pequeño pueblo donde habitan alrededor de 1.750 personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad indígena de origen miskito, hasta el momento las autoridades locales no reportaron víctimas.

De acuerdo al Sistema para la Prevención y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED), el fenómeno afectará a alrededor de 1.785.000 personas en el norte del país centroamericano. En la zona de Bilwi, se registraron inundaciones y el suministro eléctrico fue interrumpido.

Varios habitantes de la zona afectada se trasladaron a otras localidades de Nicaragua.

Según recoge el multimedio alemán Deutsche Welle, en Bilwi y en Puerto Cabezas, ambas ciudades ubicadas al noreste de Nicaragua, el impacto del huracán provocó una “lluvia de láminas de zinc” y destrozos en varios edificios y casas en ambas ciudades.

Por su parte el SINAPRED, informó en la tarde del martes que el Iota se está comenzando a degradar a una tormenta tropical con vientos máximos de 105 km/h, mientras cruza Nicaragua para dirigirse a la nación vecina de Honduras.

Una imagen publicada por el SINAPRED en donde indica en el transcurso del fenómeno por la tarde del martes.

Se espera que durante todo el martes el fenómeno cruce hacia el sur de Honduras, para luego, el miércoles, ingresar a El Salvador y desprenderse al Océano Pacífico. Sin embargo, otros países como Guatemala, Costa Rica, Panamá y México han emitido una alarma por el paso del huracán.

El Iota ha sido catalogado como uno de los fenómenos más poderosos formados en el Océano Atlántico y según Mario Baca, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el fenómeno es el “más fuerte que tocó suelo nicaragüense desde que comenzaron los registros”.