Estados Unidos

Coronavirus: cuáles son los beneficios de la vacuna de Moderna respecto de la de Pfizer

Ambas superaron el 90 % de eficacia pero tienen diferencias.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:59

El anuncio del lunes de la farmacéutica estadounidense acerca de la efectividad de su fármaco en los resultados preliminares de los ensayos en fase 3 dejó una gran esperanza en todo el mundo.

Sin embargo, algún ciudadano se podrá preguntar por qué es tan importante si la vacuna de Pfizer o la Sputnik V, de Rusia, también tuvieron altos porcentajes de eficacia como la de Moderna.

El almacenamiento es una de las claves.

En este sentido, vale repasar algunas ventajas que tiene la dosis desarrollada por la firma norteamericana. En primer lugar, su porcentaje de inmunización es, hasta ahora, el más alto con un 94,5 %.

En segunda instancia, uno de los grandes problemas de Pfizer es su condición de almacenamiento a bajas temperaturas: - 80°C, lo que supone una complicación para la logística.

Pfizer logró un 90 % de efectividad.

En comparación, la vacuna de Moderna es mucho más fácil de trasladar: entre los 2 y los 8 grados, dura un mes en optimas condiciones. Por lo tanto, con un refrigerador común se puede transportar.

Asimismo, con - 20°C, el fármaco de dicho laboratorio estadounidense se almacenará sin contratiempos durante seis meses. Además, a temperatura ambiente puede pasar hasta 12 horas.

Empresa biotecnológica estadounidense.

Por otro lado, como coincidencia con Pfizer, ambas vacunas se aplican en dos dosis separadas con, en principio, 28 días. También, la tecnología utilizada se basa en la introducción de material genético, conocido como ARNm, en el cuerpo humano.

Finalmente, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no recibió el pedido formal de Moderna para la aprobación de su fármaco. De todas formas, las primeras 20 millones de dosis no saldrán de EE.UU, es decir, el resto de los países que negocien deberán esperar hasta 2021.