América Latina

Cómo llegó Sagasti a ser el nuevo presidente interino de Perú

El mandatario asume en un país sumido en una profunda crisis institucional.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:25

Francisco Sagasti es el tercer jefe de Estado peruano en una semana y el cuarto en cuatro años. Con esta introducción, no hace falta agregar mucho más sobre cómo está política y socialmente la nación andina.

En este contexto, el nuevo máximo mandatario de Perú sustituirá a Manuel Merino, que a su vez había reemplazado a Martín Vizcarra. Además, llegó al Congreso como representante de Lima en marzo de este año, tras las votaciones del 26 de enero.

Francisco Sagasti, nuevo presidente de la transición de Perú.

Asimismo, el Parlamento lo eligió con 97 votos a favor y 26 en contra, como nuevo presidente provisional del país latinoamericano y tendrá el desafío de traer calma y organizar a las instituciones gubernamentales en un clima de tensión social.

Por su parte, Sagasti tiene 76 años y pertenece al Partido Morado, que fue fundado en 2017, cuya ideología se puede calificar de centro, más bien de derecha.

Llegó al Congreso en marzo de 2020.

A su vez, el nuevo líder peruano es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima desde 1966. También tiene una maestría en la misma disciplina cursada en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y un doctorado en Investigación Operacional y Ciencias de Sistemas Sociales en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Por otro lado, a lo largo de su vida, el mandatario trabajó como profesor de la Universidad del Pacífico de Lima. Desde 1993 es investigador principal emérito del Foro Nacional Internacional y fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas. En 2017, fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Jura de Sagasti durante la jornada del lunes.

Por otro lado, en la función pública fue asesor del ministro de Industria Alberto Jiménez de Lucio, durante la dictadura militar llamada “Revolución Peruana”, entre 1968 y 1975.

Por último, Sagasti pasó por diferentes organismos nacionales e internacionales en los que desarrolló actividades relacionadas con la Tecnología, Industria, Ciencia y diversas investigaciones. En definitiva, toda su vasta experiencia la tendrá que poner en práctica en el cargo más importante que le tocará ocupar a lo largo de su trayectoria.

Otras Noticias