Alemania

Alemania afirma que la Unión Europea deberá aportar más a las relaciones transatlánticas

Angela Merkel y una funcionaria remarcaron la importancia de reforzar las relaciones con Estados Unidos una vez que Biden asuma la presidencia.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 16:44

La canciller de Alemania, Angela Merkel afirmó el martes, en una conferencia organizada por el diario local Süddeutsche Zeitung, que la Unión Europea deberá aportar más a las relaciones transatlánticas, una vez que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, cuestión que se realizará el próximo 20 de enero.

La canciller del país germano desde 2005 manifestó:

Creo que como europeos, y en eso estamos trabajando ahora, vamos a tener que aportar algo por nuestra parte a las relaciones transatlánticas, porque nuestro interés es una alianza con Estados Unidos, por razones geopolíticas y estratégicas, es al menos tan grande como a la inversa.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Merkel también sostuvo que la cooperación con el país norteamericano no solo se trata de una colaboración en materia de defensa, lo que incluye a una contribución europea a la alianza militar de la OTAN, sino también se necesita reforzar la cooperación en los ámbitos de la ciencia y la innovación.

Con respecto a los comicios presidenciales del martes 3 de noviembre en Estados Unidos, la mandataria de Alemania retiró que ya felicitó a Joe Biden por su victoria electoral y que confía en el sistema democrático de la nación norteamericana, negando así el presunto fraude electoral que apoya el presidente saliente, Donald Trump.

Joe Biden con Angela Merkel en una visita a Alemania, cuando era vicepresidente de Barack Obama.

A su vez, en una conferencia separada, la ministra de defensa del país europeo Annegret Kramp-Karrenbauer indicó que Europa y Alemania “no pueden protegerse a ellos mismos” sin la ayuda de Estados Unidos.

“La idea de la autonomía estratégica de Europa va demasiado lejos si fomenta la ilusión de que podemos garantizar seguridad, estabilidad y prosperidad en Europa sin la OTAN y sin Estados Unidos” indicó la funcionaria germana en una conferencia en Hamburgo. “Sin las capacidades nucleares y convencionales de Estados Unidos, Alemania y Europa no pueden protegerse. Esos son simples hechos”, continuó.

La ministra de defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer

Las declaraciones de la ministra de defensa llegan en respuesta a los dichos por el presidente francés, Emmanuel Macron, hace una semanas, donde indicó a la revista francesa Le Grand Continent que con el cambio de liderazgo en el país norteamericano, Europa debería construir una autonomía en su seguridad sin los Estados Unidos.

La ministra, continuó su discurso manifestando que quiere que Europa y Alemania sean unos socios fuertes para Estados Unidos, “en pie de igualdad y no un cargo que necesite protección”.