Pandemia

Un estudio asegura que el coronavirus estuvo presente en Italia en septiembre de 2019

Los especialistas explicaron los resultados de la investigación.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:17

Hasta el momento, todos los artículos científicos coincidían en que la Covid-19 se había originado en Wuhan, la ciudad de China que primero vivenció el impacto de la enfermedad. Sin embargo, un estudio en Italia revela lo contrario.

En este sentido, la revista Tumori Journal publicó el informe presentado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Milán y la Universidad de Siena en el que indican que se detectó la cepa del virus en su país durante septiembre de 2019.

El rebrote afecta a toda Europa.

En consecuencia, surge el interrogante: ¿la nación europea habría presenciado antes al coronavirus? La evidencia proporcionada por los especialistas de Italia señalaría que sí.

En tanto, la investigación se basó en el análisis de muestras de sangre de 959 participantes para pruebas de cáncer de pulmón, que fueron recolectadas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

El muestreo de sangre fue clave para la investigación.

Entonces, 111 personas, es decir, el 11 % de los voluntarios, tenían anticuerpos contra la Covid-19 antes de febrero, mes en el que se registró, o supuestamente se reportó, el primer caso en el país.

Asimismo, de los 111, 23 forman parte de extracciones de sangre realizadas en Italia en septiembre de 2019. Además, el estudio detalla que todos fueron asintomáticos por lo que no hubo forma de que se dieran cuenta de tener algún síntoma de la enfermedad.  

Wuhan fue la primera ciudad que reportó casos oficialmente.

Por otro lado, no es la primera vez que una investigación concluye la presencia del virus antes de lo que se creía. A su vez, en la nación italiana hubo otro estudio que había afirmado en junio rastros de la Covid-19 en aguas residuales de Milán y Turín en diciembre pasado.

Finalmente, la particularidad de este descubrimiento es que se basa en muestras de sangre, por lo que sus conclusiones tienen fundamentos más sólidos que anteriores ensayos.