Asia y Oceanía

Quince países asiáticos firman uno de los tratados comerciales más importantes del mundo

Liderados por China, el RCEP fue presentado el domingo y tiene el potencial de cambiar la economía mundial, según especialistas.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 05:00

Quince naciones de Asia y el Pacífico han firmado el domingo uno de los tratados comerciales más importantes y grandes del mundo, liderados por China y con la ausencia de Estados Unidos.

El acuerdo comercial de la Asociación Regional Comprensiva y Económica (RCEP por sus siglas en inglés) ha sido firmado en la ciudad de Hanoi en Vietnam, por 15 países que en conjunto suman una población de más de 2.2000 millones de personas.

15 países asiáticos y oceánicos firmaron el domingo el acuerdo RCEP. 

El tratado está compuesto por: China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Birmania, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. 

Las 15 naciones representan en su conjunto cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de 22,14 billones de euros. Los países han necesitado 31 rondas de conversaciones, 18 reuniones a nivel ministerial y en el pasado postergaron hasta 6 veces el día límite para cerrar el acuerdo

El primer ministro de Australia, Scott Morrison y el ministro de Comercio Simon Birmingham celebran la firma del tratado.

Un gran ausente del continente en el tratado es India, el cual se desmarcó del mismo en 2019 por el posible temor de verse aglomerarse de productos baratos, provenientes principalmente de China, sin embargo los países firmantes han dejado la puerta abierta si India desea unirse en el futuro.

Una vez entre en vigor, el RCEP fijará reglas comerciales y económicas comunes, facilitará las cadenas de suministro y reducirá los aranceles de exportaciones e importaciones entre las naciones firmantes.

La comitiva japonesa celebra la firma del acuerdo.

El tratado contempla aspectos desde el comercio y los servicios hasta las telecomunicaciones, el comercio electrónico, las inversiones y la propiedad intelectual. Sin embargo, deja de lado los derechos laborales y el impacto climático.

El RCEP ha sido calificado como un “mega acuerdo” por muchos especialistas y varios han indicado que “cambiará la economía y a estrategia en Asia” y será vital para que se recupere económicamente luego de la pandemia.