Moldavia

Maia Sandu se convirtió en la primera presidenta en la historia de Moldavia

Con el 56% de los votos, Sandu derrotó a Igor Dodon en los comicios del domingo.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 01:00

Con el 56% adquirido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Maia Sandu se convirtió el domingo en la primera mujer en adjudicarse el mando de Moldavia en toda la historia del país exsoviético. 

Sandu, candidata por el partido Acción y Solidaridad derrotó al candidato a la reelección Igor Dodon, quien solo sumó el 43% de los votos. La primera mujer presidente moldova prometió pelear contra la corrupción en el país y dar un paso adelante para una posible membresía en la Unión Europea.

Maia Sandu, nueva presidenta de Moldavia.

Por su parte Dodon, quien durante cuatro años gobernó el país en forma independiente, pero con el apoyo del Partido de Socialistas de Moldavia está más afiliado a Rusia que del organismo continental.

Al conocerse su triunfo, Sandu manifestó:

Esta victoria es nuestra victoria común, estoy orgulloso de mi equipo y de todos los jóvenes que participaron en la votación. 

Maia Sandu, en conferencia de prensa el domingo.

“Nuestra tarea principal después de las elecciones es unir a la sociedad en torno a objetivos comunes” declaró la flamante presidenta que será posicionada el 23 de diciembre. “Todos queremos vivir en casa, queremos tener un estado que nos proteja, necesitamos una economía desarrollada para que la gente no tenga que irse”, continuó.

En la primera rueda electoral de hace dos semanas, la execonomista del Banco Mundial obtuvo el 36,1% de los votos, mientras que Dodon quedó segundo con el 32,6%, diferencia similar a la de los resultados del ballotage.

Igor Dodon, candidato a la presidencia de Moldavia.

Sandu recibió la felicitación de varios países europeos, como Alemania, a través del ministro de defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis y el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La jornada electoral transcurrió tranquila en su mayoría, sin embargo algunos efectivos militares que vigilaban la frontera entre la nación y a sección separatista de Transnistria, para que no lleguen nuevos votantes. Alrededor de 8 personas fueron arrestadas por ello. 

Otras Noticias