Unión Europea

La UE comprará 405 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus producida en Europa

El contrato con la empresa alemana Curevac es el quinto que acuerda la Unión Europea con respecto a un fármaco contra el COVID19.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:35

Tras varias semanas de negociaciones, la Comisión Europea anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la compañía biofarmacéutica alemana, Curevac para adquirir 405 millones de la inmunización.

A su vez, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen indicó que el organismo europea negocia un contrato con la farmacéutica estadounidense Moderna, cuya vacuna logró el 94,5% de eficacia contra el coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A través de un video publicado en Twitter, von der Leyen manifestó:

Continuamos trabajando para asegurar vacunas seguras y efectivas para poner fin a la pandemia. Me complace anunciar un nuevo acuerdo para comprar hasta 405 millones de dosis de una vacuna producida por la empresa europea Curevac.

De esta manera, el organismo continental cerró su quinto acuerdo con una farmacéutica que desarrolló una vacuna contra el coronavirus, donde se incluyen el fármaco producido por el laboratorio alemán BioNTech y la farmacéutica Pfizer y la fabricada por la empresa británica Astrazeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

La UE acordó un contrato con la farmacéutica alemana, Curevac.

En el video, von der Layen indicó que la UE “proporcionó financiación a Curevac, junto con el Banco Europeo de Inversiones” más temprano este año, y remarcó, “si la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra el COVID19, todos los estados miembros recibirán la vacuna al mismo tiempo”.

Con respecto a las negociaciones con la farmacéutica estadounidense Moderna, la presidenta de la CE indicó que ya concluyeron “las conversaciones exploratorias” con la empresa y esperan “finalizar el contrato pronto”.

La sede de la EMA en Ámsterdam, Holanda.

Por último, la funcionaria de 62 años declaró que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos por sus siglas en inglés) será quien autorice el uso de cada fármaco después de una evaluación exhaustiva, razón por la cual la UE ya firmo contratos con cinco empresas que desarrollaron una inmunización basadas en distintas tecnologías.

Una de las diferencias entra la vacuna producida por Curevac y la desarrollada por Pfizer es que la de la empresa alemana puede ser almacenada en heladeras comunes y la de la firma norteamericana necesita frigoríficos más avanzados, lo cual eleva el costo del proceso de vacunación.