Medio Oriente

La ONU condena la licitación israelí para construir asentamientos en Jeruslén Este

El país hebreo anunció el domingo los permisos para la contrucción de nuevas viviendas en territorio palestino.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:36

Tras el anuncio del domingo sobre la licitación pública del gobierno de Israel para la construcción de más de mil viviendas en la colonia de Givat Hamatos en Jerusalén Este, la ONU emitió un comunicado el lunes, demostrando su descontento.

En el escrito el enviado de la entidad global para la paz del Medio Oriente, Nickolay Mladenov remarcó que se encuentra "muy preocupado por la decisión" del gobierno del país hebreo que permite la construcción de asentamientos en tierra ocupada en Cisjordania.

Uno de los terrenos donde Israel construíra algunos de sus asentamientos.

El escrito indica:

Si se construye, consolidaría aún más un anillo de asentamientos entre Jerusalén y Belén, en la Cisjordania ocupada. Eso dañaría significativamente las posibilidades de una Estado palestino con contigüidad y las de conseguir una solución de dos Estados negociada en base a las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de los dos Estados (Israel y Palestina).

El enviado de la ONU también señala que la construcción "es ilegal bajo la ley internacional" e instó "a las autoridades a dar marcha atrás en este paso".

El enviado por la ONU al Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

El domingo, el país presidido por Benjamin Netanyahu informó que licitaba la edificación de 1.257 viviendas en la zona de Givat Himatos, sección ubicada entre Belén y Jerusalén Este.

Dicho proyecto fue aprobado hace varios años, pero quedó suspendido por tensiones entre Israel y la administración estadounidense de Barack Obama. La licitación publicada ayer, fija hasta el 18 de enero la fecha para que los contratistas presenten sus ofertas, dos días antes del ingreso de un nuevo gobierno en el país norteamericano.

Benjamin Netanbyahu, primer ministro de Israel.

El gobierno saliente de Estados Unidos, comandado por Donald Trump ha sido mucho más favorable a la expansión del territorio israelí, algo que cambiaría con la llegada de Joe Biden al poder en el país norteamericano.

El pasado 14 de octubre, Israel anunció la aprobación de otros dos nuevos planes de construcción de asentamientos en territorio palestino, los cuáles fueron criticados por varios países de la Unión Europea.