Centroamérica

El huracán Iota amenaza a Centroamérica

Tras el paso del Eta, un huracán de categoría 1 impactaría Nicaragua el lunes.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:00

La región de Centroamérica, más precisamente Honduras y Nicaragua se encuentran una vez más en alerta de un huracán, tras el avecindamiento del fenómeno Iota, el cual según el centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC) se sostiene con vientos de 137 kilómetros por hora.

El Iota se convirtió en el 13vo huracán en el atlántico y, de acuerdo a las predicciones del NHC, podría impactar el este de Nicaragua entre la noche del lunes o la mañana del martes y luego se dirigiría a Honduras, en la noche del martes o la mañana del miércoles.

La localidad de Oknwas, Nicaragua, inundada por el paso del huracán Eta la semana pasada.

Ambas naciones y Guatemala han sido fuertemente afectadas las últimas dos semanas tras el paso del huracán de categoría 4, Eta, el cual causó más de 200 fallecimientos y varios desaparecidos y heridos, además de varios daños materiales.

De acuerdo a la NHC, el Iota se convirtió en el 13vo huracán de la temporada y el 30vo fenómeno natural en ser nombrado en el Océano Atlántico en lo que va del 2020, una cifra récord en solo un año.

El trayecto que realizaría el huracán Iota.

Otros países de la región como El Salvador, Panamá y Costa Rica fueron puestos en alerta por las posibles fuertes precipitaciones que podría ocasionar el Iota, causando inundaciones y algunos destrozos. 

A su vez, la isla de Providencia, perteneciente a Colombia también entró en alerta por el fenómeno y sería el primer terreno en ser impactado, posiblemente en la mañana del lunes.

Una localidad de Honduras inundada tras el paso del huracán Eta hace dos semanas.

Varios pronósticos advierten que el Iota podría elevar el nivel del agua a casi 4 metros en la isla colombiana y en algunas localidades de Nicaragua y Honduras que ya emitieron alertas de huracán. 

En la noche del domingo, el fenómeno fue calificado como un huracán de categoría 1, tres niveles debajo del devastador Eta, el cual fue el 28vo fenómeno de la temporada que finaliza el 30 de noviembre.