Perú

El expresidente Vizcarra se pronunció sobre la renuncia de Merino: “Ha salido un dictadorzuelo”

Miles de ciudadanos se vuelcan a las calles como protesta ante la crisis institucional en el país sudamericano.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:35

Perú vive días de extrema tensión en todos los ámbitos de la sociedad: la política, la economía y la salud atraviesan un momento más que delicado que se ve reflejado en la pérdida de paciencia de los ciudadanos.

En este sentido, vale recordar que hace apenas siete días, el ahora expresidente Martín Vizcarra fue destituido por la aprobación del pedido de vacancia por parte del Parlamento de dicho país.

Manifestantes en contra de Manuel Merino.

En su reemplazo, el presidente de la Cámara Alta, Manuel Merino, asumió como jefe de Estado de Perú, pero presentó la renuncia rápidamente ante las masivas movilizaciones en su contra. Además, hubo dos fallecidos presuntamente en manos de la policía.

Por su parte, Vizcarra encontró el respaldo que no tuvo en el Congreso en el pueblo que se hizo presente en las calles de la nación latinoamericana. Sin embargo, explicó que el problema no es Merino sino el sistema democrático.  

Martín Vizcarra, expresidente de Perú.

Ha salido un dictadorzuelo de Palacio, no se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata.

En consecuencia, el expresidente del país andino explicó que, si continúan con las mismas recetas, el resultado será similar. Es decir, su lectura política es que la sociedad está cansada de un sistema que no los representa.

Represión de la policía a los ciudadanos peruanos.

La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema porque el reclamo que ha hecho Perú es por recuperar la democracia e institucionalidad.

Finalmente, la Justicia está revisando la sanción del Parlamento y su constitucionalidad sobre la dimisión de Vizcarra. En definitiva, nadie puede aventurar qué pasará en ese país durante los próximos días.