Bruselas

Crisis en la UE: Hungría y Polonia vetarían el fondo de recuperación

El primer ministro húngaro había advertido sobre su disconformidad respecto de las condiciones.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:33

La relación entre Hungría y la Unión Europea es cada vez más tensa y Polonia emerge como el principal aliado del máximo mandatario húngaro, Viktor Orbán, en su estrategia de bloqueo.

En este sentido, Orbán se había comunicado con la canciller alemana y presidenta de turno del Consejo de la UE, Angela Merkel, para manifestarle la posición de su país frente al presupuesto plurianual.

Viktor Orbán, primer ministro húngaro.

De esta manera, un viejo refrán explica que el que avisa no traiciona y el primer ministro de Hungría le hizo honor: le envió una carta a Merkel y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que les reiteró que votará de forma negativa.

En consecuencia, el presupuesto comunitario para los próximos siete años y, principalmente, el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros quedarán en “stand by” por la traba de la nación húngara.

Viktor Orbán y Angela Merkel.

Por su parte, la UE confiaba en que Orbán no iría hasta las últimas consecuencias ya que su país es uno de los principales beneficiados de la partida de dinero para enfrentar la crisis del coronavirus.

A su vez, Hungría contaría con el apoyo de Polonia, que se suma a su rechazo sobre las condiciones que consideran un “chantaje político”. En lo que respecta a los requisitos, el bloque regional había dispuesto un lineamiento mínimo de respeto al Estado de derecho.

Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia polaco.

Si continúan las amenazas y presiones, Polonia defenderá de manera expresa sus intereses vitales.

Así lo expresó el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, sobre su posible adhesión a la decisión de Hungría. Habrá que ver qué cintura política tiene la UE para convencer a Orbán ya que necesita que la votación sea unánime.   

Otras Noticias