Perú

Renunció el presidente de Perú, Manuel Merino y se agranda la crisis política en la nación incaica

A raíz de varias protestas en su contra, el excongresista dimitió como mandatario del país sudamericano.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 16:02

Tras solo 6 días como mandatario de Perú, el presidente Manuel Merino presentó su renuncia al cargo a través de un discurso televisado en la mañana del domingo, horario local. 

El ahora exmandatario manifestó:

Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos.

Manuel Merino, al momento de pronunciar su renuncia. 

La dimisión de Merino llega tras varias jornadas de protestas en su contra, la última de ellas en el centro de la capital, Lima, donde dos manifestantes fallecieron a causa de un impacto de proyectiles por las fuerzas de seguridad locales. En otras concentraciones en los últimos días, desaparecieron 41 personas. 

En su mensaje a la nación incaica, el excongresista señaló que recibió las cartas de renuncia de varios ministros de su gabinete, quienes, sin embargo, continuarán en su puesto “hasta que la incertidumbre en el momento” se pueda resolver.

Una de las manifestaciones en el centro de Lima.

En menos de siete días, ya dos presidentes han renunciado al cargo. Merino llegó a la presidencia tras la dimisión de Martín Vizcarra el pasado martes por “incapacidad moral” y varias acusaciones de corrupción en su contra cuando gobernaba la región sureña de Moquegua entre 2011 y 2014.

Tras la renuncia de Merino, la Junta de Portavoces del congreso de Perú sostendrá una reunión en la que se discutirá el posible nuevo presidente del Parlamento, quien por la vacancia de poder se convertirá en el presidente del país.

Gino Costa, uno de los favoritos para asumir la vacancia presidencial.

De acuerdo al diario local El Comercio, quien sería la apuntada a la presidencia sería la congresista y fundadora del Partido Morado Carolina Lizárraga o el exministro del Interior entre 2002 y 2003 y también congresista del mismo partido, Gino Costa.

Este último fue apoyado por el escritor y Nobel de Literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, quien a través de un video publicado antes de la renuncia de Merino, que el Congreso nacional “destituyó” a este y que se remplazado por alguien “realmente independiente cómo Gino Costa”. 

Otras Noticias