Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump sobre la transición presidencial: "no concedo nada"

El mandatario saliente continua sin admitir su derrota electoral y se manifestó sobre el tema vía twitter.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 18:18

Ocho días después de su derrota electoral en los comicios presidenciales de Estados Unidos a manos del candidato demócrata Joe Biden, el mandatario saliente Donald Trump aún no concedió el resultado a pesar de que el domingo se pronunció sobre ello.

El presidente republicano parecía haber reconocido el resultado electoral al emitir un tweet en el que menciona, “él (Biden) ganó porqué la elección fue amañada”, tildando a la empresa Dominion, encargada del conteo de los votos como una institución “privada de la izquierda radical”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según el multimedio local NBC News, un oficial anónimo de la Casa Blanca declaró que el tweet en el que indica que Biden ganó la elección “podría” representar el comienzo de algún tipo de concesión del presidente.

A su vez, en una entrevista con el mismo medio, el gobernador republicano del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, indicó que “fue bueno ver al presidente Trump tuitear que (Biden) ‘ganó’. Creo que es el comienzo de un reconocimiento”. 

El gobernador del estado de Arkasas, Asa Hutchinson en la entrevista con la NBC.

Sin embargo, un poco más de una hora más tarde, el mandatario manifestó mediante otro tweet:

(Biden) solo ganó ante los ojos de los medios de comunicación falsos. !No concedo nada! ¡Tenemos un largo camino por recorrer! !¡Fue una Elección amañada!

Tras las declaraciones del mandatario saliente, el jefe de gabinete Joe Biden, Ron Klain indicó a la NBC que “El perfil de Twitter de Donald Trump no convierte a Joe Biden en presidente o no en presidente, los ciudadanos estadounidenses lo hicieron”.

El jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain.

Klain continuó indicando que el gobierno actual necesita aprobar los esfuerzos de una transición presidencial esta semana, para que el equipo de Biden pueda ser parte de las reuniones informativas y así poder comenzar a abordar la crisis del coronavirus.

Por su parte, el presidente electo no volvió a declarar de las repetidas acusaciones de fraude electoral de su contraparte republicano, desde el pasado martes cuando calificó de “vergonzoso” el hecho de que Trump no conceda su derrota.