Asia

Filipinas Al menos 42 fallecidos tras el impacto del tifón Vamco

El archipiélago asiático presenció su 21vo ciclón en lo que va del año.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:00

De acuerdo a información promovida el viernes por el ejército de Filipinas, al menos 42 personas fallecieron en el país, tras el arribo del tifón Vamco, el cual impactó el archipiélago asiático en la madrugada del jueves.

A su vez, las fuerzas armadas del país indicaron que al menos 22 personas se encuentran desaparecidas y 40 heridas, además el tifón obligó la evacuación de al menos 300.000 personas que vivían en las comunidades costeras.

Pobladores de la isla de Rezal cargan sus pertenencias el día después del impacto del tifón Vamco.

La área más afectada por el fenómeno natural fue la isla de Luzón, donde se ubica la capital Manila, donde se detectaron fuertes lluvias y graves inundaciones. A su vez el Vamco causó el hundimiento de unas 40.000 viviendas al adentrarse en el río Marikina, elevándolo a 22 metros.

Varios medios locales, así como los servicios de emergencia de las islas han comparado la situación con el paso del tifón Ketsana de 2009 que causó el fallecimiento de 464 personas en todo el país.

Un hombre observa la inundación causada por el tifón Vamco.

Un punto de comparación válido es que el Ketsana elevó el Marikina a unos 21.5 metros, medida superada por el Vamco, el cual se convirtió en el quinto ciclón que golpea el país en menos de un mes.

“La situación es abrumadora” manifestó el alcalde de Marikina, Marcelino Teodoro que indicó que no esperaba que el río supere los 18 metros. El Vamco transcurrió por la isla más importante de la nación con vientos de entre 155 y 255 km/h, según la agencia  meteorológica local, Pagsa.

Una mujer carga un televisor en una zona alejada de Manila.

El archipiélago aún se sigue recuperando del tifón Goni y del tifón Molave quienes causaron en total 56 fallecimientos entre octubre y noviembre, así como pérdidas de 220 millones de dólares en agricultura e infraestructura. 

Después de recibir el impacto de 21 ciclones en el 2020, el país podría recibir aún cuatro otros tifones en lo que queda del año, todos influenciados por el impacto del fenómeno conocido como La Niña.  

Otras Noticias