América Latina

Alerta en América Central: tras el paso de Eta, la tormenta Iota podría impactar como huracán

Nicaragua y Honduras son los principales países que serían afectados.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 10:13

Las tormentas tropicales y los huracanes durante los últimos meses no dieron respiro a la zona de Centroamérica y la costa este de Estados Unidos. Ahora, advierten sobre la peligrosidad de Iota.

En este sentido, la tormenta Iota se formó el viernes en aguas del mar Caribe y especialistas analizan las posibilidades de que, como un huracán, impacte en Nicaragua y Honduras.

Inundaciones en Centroamérica.

Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que el temporal se ubicaba a 540 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica.

En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes.

Fuente: Conagua.

Asimismo, el CNH afirmó que la tormenta tropical avanza a seis kilómetros por hora en dirección hacia el suroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias podrían ser significativos en Centroamérica debido a los esfuerzos de recuperación que se están llevando a cabo después del huracán Eta.

El huracán Eta causó destrozos en las mismas zonas.

De esta manera, el CNH con sede en Miami brindó su perspectiva sobre la situación e hizo hincapié en los estragos sufridos en el pasado reciente por la sociedad centroamericana.

Por último, Haití y Jamaica observan con precaución cómo se desarrolla la tormenta Iota ya que podría provocar inundaciones en sus países hasta, según las previsiones, el miércoles.

Otras Noticias