Medio Oriente

Siete miembros de una organización pacificadora fallecen en el norte de Egipto

Entre las víctimas se encuentran 5 efectivos estadounidenses y 2 europeos.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 03:00

Siete miembros de una organización pacificadora han fallecido en la tarde del jueves en la península de Sinaí en Egipto, tras un accidente aéreo. Entre las víctimas se encuentran un ciudadano francés, uno checo y cinco estadounidenses.

Un sexto ciudadano norteamericano sobrevivió al accidente y fue trasladado a un hospital israelí. El helicóptero que trasladaba a los 8 individuos colapsó durante una misión cercana a la localidad de Sharm El-Sheikh del país africano.

Un helicóptero propiedad de la MFO.

Los 8 oficiales pertenecían a la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO por sus siglas en inglés), quienes anunciaron la noticia mediante un comunicado, en el que indican que realizarán una investigación sobre la causa del siniestro.

La organización fundada en 1981 agradeció la ayuda y cooperación de las autoridades de Israel y Egipto para socorrer a los afectados. “El incidente es un recordatorio de los sacrificios que hacen los miembros de la MFO en apoyo de la causa de la paz”, indicó la organización. 

Ubicación donde habría sucedido el accidente en la península de Sinaí, en Egipto.

La MFO se formó a principios de la década de los ochenta para monitorear las fronteras entre Israel y Egipto, tras el acuerdo de paz en 1979, y actualmente vigilan la península del Sinaí, donde usualmente operan militantes del Estado islámico.

Actualmente la organización cuenta con más de 1.100 efectivos militares provenientes de 13 países, la mayoría de ellos de Estados Unidos, Colombia, Fiji, Francia y Uruguay.

Tropas estadounidenses pertenecientes a la MFO.

Los principales efectivos provienen de Estados Unidos, país que a su vez cuenta con más de 450 miembros. Esta es la segunda tragedia de la organización internacional en menos de 15 años, tras los ataques en 2007 cuando ocho miembros franceses y un canadiense fallecieron en otro accidente aéreo al norte de Egipto.

Tras el accidente, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden envió sus condolencias a las víctimas a través de un tweet:

Extiendo mi más sentido pésame a los seres queridos del personal de mantenimiento de la paz, incluidos 5 miembros del servicio estadounidense, que fallecieron en la isla de Tiran, y deseo una pronta recuperación al estadounidense sobreviviente.