Europa

Polémica: el primer ministro de Hungría le responde a la UE y la compara con la URSS

El mandatario se quejó por las condiciones del presupuesto 2021-2027.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:54

La tensión bilateral entre Hungría y la Unión Europea se genera, según el jefe de Estado húngaro, Viktor Orban, a partir de los criterios a cumplir con el Estado de derecho solicitados por el bloque regional para acceder a sus fondos.

En este sentido, el primer ministro de dicho país comparó está determinación con el accionar de la Unión Soviética y aseguró que “a los húngaros no se les puede arrebatar el dinero”.

Viktor Orban junto con Ursula von der Leyen.

Asimismo, Orban señaló que mantuvo una conversación con la canciller alemana y presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea, Angela Merkel.

Tuve que decirle que si se aceptan estos criterios elaborados por el Parlamento Europeo y por la presidencia alemana, los cuales requieren una mayoría de dos tercios que no tendríamos opción de bloquear, entonces estaríamos haciendo de la UE una Unión Soviética,

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco y principal aliado de Orban.

De esta manera, citado por Europa Press, líder nacionalista y conservador criticó al organismo regional al decir que es un “chantaje sobre una base ideológica sin fundamentos objetivos”.

Esto no es lo que queríamos. No creamos la UE para tener una segunda Unión Soviética.

Polonia y Hungría encabezan el reclamo conservador ante la UE.

Por su parte, Orban encontró el apoyo de su principal aliado, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, que envió una carta a la UE a modo de advertencia sobre la posibilidad de vetar el presupuesto 2021-2027 si es condición necesaria que los gobiernos respeten el Estado de derecho.

Por último, Polonia y Hungría tienen la potestad de bloquear el presupuesto e impedir que cualquier miembro obtenga fondos del organismo regional. Sin embargo, el mandatario húngaro se cavaría su propia fosa ya que es un gran beneficiario de dicha partida.