OMS

La OMS insiste en que cualquier "avance científico" sobre una vacuna debe beneficiar a todo el mundo

A su vez, la entidad sanitaria anunció un nuevo plan de deposito global para almacenar material patógeno.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 18:46

Tras los últimos anuncios de la eficiencia de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer y del fármaco ruso Sputnik V, de 90% y 92% respectivamente, la OMS se expresó por el avance el viernes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus urgió que cualquier “avance científico” que se logre en la carrera por una inmunización contra el COVID19 beneficie a todos los países del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nunca en la historia la investigación de las vacunas ha avanzando tan rápido”, expresó el médico etíope, al cierre de la asamblea anual de la OMS. “Debemos demostrar la misma rapidez y el mismo espíritu de innovación para tratar de que todos los países se beneficien de este avance científico”, continuó.

A su vez, el director general manifestó, refiriéndose a los avances de la vacuna desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech:

No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana.

Más de 40 vacunas contra el coronavirus están siendo probadas alrededor del mundo.

Tanto la vacuna rusa de la Sputnik V, como la desarrollada por Pfizer y la fabricada por Astrazeneca ha sido desplegada alrededor del mundo para sus pruebas clínicas. De acuerdo a la entidad de la ONU, 48 inmunizaciones a nivel global están siendo probadas clínicamente. 

Por otro lado, la OMS anunció el viernes su plan de crear un depósito en Suiza para guardar material patógeno de distintas partes del mundo, en caso de que exista una nueva amenaza sanitaria en el futuro. 

La OMS pretende crear un depósito para almacenar material patógeno en Suiza.

La entidad sanitaria indicó “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de vacunas, tratamientos y otras terapias, las cuáles deberían ser erigidas como “bienes públicos mundiales”.

Tedros declaró que este “sistema no puede basarse en acuerdos bilaterales y su negociación no puede tardar años”, pero sin embargo, sería “voluntario” y seguiría ciertos criterios que se establecerán las próximas semanas.

Otras Noticias